La candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía y consejera de la Presidencia en funciones, Susana Díaz, acompañada del todavía presidente, José Antonio Griñán. | Julio Mu

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho en su discurso de investidura que se propone combatir la corrupción con todas sus fuerzas, en todos los frentes y sin descanso.

«Me avergüenza la corrupción, rechazo tanto la complicidad como la tibieza hacia ella», ha remarcado Díaz, que ha abogado por una mayor «vigilancia» y por «mejores prácticas» para combatirla «sin descanso, con un tesón al menos equivalente al hastío, el cansancio y la indignación de los ciudadanos».

La futura presidenta de la Junta ha hecho esta reflexión durante la presentación de una treintena de medidas para la regeneración política, la lucha contra la corrupción, y la transparencia, entre las que destaca los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta, bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes.

Díaz ha anunciado también que en su primera reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le propondrá un pacto para la regeneración política de España, al tiempo que ha avanzado su intención de comparecer semestralmente en el Parlamento regional para debatir sobre la situación política del momento.

Entre estas medidas figura, además, la ampliación de las competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía para fiscalizar a los partidos políticos con representación parlamentaria y el establecimiento de multas coercitivas a los responsables públicos que no rindan cuentas.

Por otra parte, se realizará una reforma legal para prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos, una medida ya propuesta por el PSOE en la Mesa de Partidos del llamado Pacto por Andalucía, que fue auspiciado por el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán.

Además, según Díaz, se completará la hoja de ruta hacia el llamado «gobierno abierto» con acciones de promoción de la participación ciudadana en todos los ámbitos, y se harán públicos y conocidos con antelación el orden del día de los Consejos de Gobierno de la Junta, así como los expedientes de los asuntos tratados en dichas reuniones.

Ha anunciado también que se introducirán «Indicadores de Evaluación» en todas las normas y procedimientos que se aprueben, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos conseguidos por dicha norma.