Los Príncipes de Asturias reciben a los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro (2d) y Máxima (d), a su llegada a la base aérea de Torrejón, en su primera visita oficial a España. | Efe

El rey Guillermo Alejandro de Holanda ha pilotado el avión en el que ha llegado con su esposa Máxima a la base aérea de Torrejón, donde les han recibido a pie de escalerilla los Príncipes de Asturias, con quienes se han trasladado a la Zarzuela en un automóvil conducido por don Felipe.

Guillermo-Alejandro y Máxima han saludado muy cordialmente a sus anfitriones -el rey a don Felipe con un efusivo abrazo y ambos a doña Letizia con dos besos- en la pista de la base aérea, donde los príncipes estaban acompañados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el embajador holandés en España.

Nada más bajar la escalerilla del avión, el rey de los Países Bajos -que ha tenido oportunidad en este vuelo de demostrar sus conocimientos como piloto diplomado en el Ejército del Aire holandés- ha mostrado su alegría por ver a don Felipe con un expresivo gesto, abriendo los brazos antes de abrazarle efusivamente.

Noticias relacionadas

También ha sido muy cordial el saludo que ha dedicado a doña Letizia, un abrazo acompañado de dos besos, y tras unas primeras palabras entre los cuatro, los Príncipes han presentado a sus invitados a la ministra Pastor y han dado la bienvenida a los integrantes de la comitiva holandesa, entre los que figuraba el ministro de Exteriores, Frans Timmermans.

A continuación, los cuatro han intercambiado nuevos comentarios, en tono distendido, han posado sonrientes para los medios gráficos y, flanqueados por una agrupación de militares del Ejército del Aire que les ha rendido honores, se han dirigido al coche en el que, con don Felipe al volante, se han dirigido al Palacio de la Zarzuela.

Allí les esperaban don Juan Carlos, doña Sofía y la infanta Elena para compartir un almuerzo ofrecido por los Reyes en honor del soberano holandés y su esposa, con el que Guillermo-Alejandro y Máxima abren la agenda de su primera visita a España desde la entronización.

En esta breve «visita de presentación», el monarca holandés y la reina Máxima acudirán a primera hora de la tarde el Congreso de los Diputados, desde donde se trasladarán al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión que pondrá fin a su estancia en España y tras la que se desplazarán a la base de Torrejón para regresar a su país.