El autodenominado Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela, integrado por presuntos miembros de ETA huidos a ese país, ha denunciado la detención de Asier Guridi y han pedido al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro que no se involucre en la «estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el Gobierno español».

En un comunicado, el colectivo ha destacado que el arresto de Guridi, «cumpliendo órdenes de Interpol», no es más que «el reflejo de la miseria política y humana del Estado español, que sólo busca alargar el sufrimiento y dolor».

Guridi Zaloña se encontraba huido desde el año 2001 tras la desarticulación del comando legal Xoxua, cuando su nombre apareció en un listado de individuos relacionados con la organización ilegal Ekin que había sido intervenido a los miembros del comando.


«Desde estas líneas hacemos un llamado al Gobierno venezolano a no involucrarse en esta estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el Gobierno español contra el pueblo vasco», ha señalado el colectivo.

Asimismo, ha denunciado el que, mientras en el País Vasco «la mayoría social y política apuesta firmemente por un camino de paz, el Estado fascista español sigue recorriendo la senda represiva».

Además, han acusado al Ejecutivo central de apostar por «el encarcelamiento y la tortura de los militantes revolucionarios vascos como fórmula para mantener el conflicto y el sufrimiento del pueblo vasco».