El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el debate de política general, que ha arrancado esta tarde en el Parlamento catalán. | Toni Garriga

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro este miércoles que el Govern que preside trabajará «incansablemente» para que en el próximo año se celebre en Catalunya una consulta de autodeterminación.

En su intervención inicial en el Debate de Política General, ha asegurado que «la hoja de ruta está claramente definida» por parte del Govern, y pasa por la consulta en 2014, como establece el acuerdo de CiU-ERC del principio de la legislatura.

Mas quiere «celebrar la consulta de manera acordada con el Estado o, como mínimo, en un marco de tolerancia, y, por tanto, en ausencia de conflicto jurídico» entre la Generalitat y el Gobierno central.

Por si el diálogo con el Estado no es posible y no hay ninguna manera de cerrar un acuerdo, ha dicho: «Estoy dispuesto a utilizar como presidente todos los instrumentos democráticos y legales» para lograr que los catalanes puedan decidir su futuro.

Así, Artur Mas no descarta la convocatoria de unas elecciones de carácter plebiscitario como última opción: «No es el escenario que deseo ni es el mejor», pero lo haría como último recurso.

Elecciones anticipadas

Por otro lado, Mas, ha afirmado hoy que no descarta convocar elecciones anticipadas en Cataluña antes de que finalice la legislatura en 2016, una cuestión que ha deslizado en el tramo final de su discurso en el Parlament.

«Como saben, la legislatura acaba el 2016, si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato», ha afirmado Mas, quien en anteriores ocasiones había dicho que agotaría el mandato y que si convocaba elecciones plebiscitarias serían en 2016.

Hace sólo 20 días, el presidente de la Generalitat confirmó en una entrevista radiofónica su voluntad de agotar el mandato y dijo que sólo contemplaba unas elecciones plebiscitarias en 2016 -al final del mandato- si el Gobierno rechazaba la consulta soberanista.

Sin embargo, hoy, al final de su intervención en el debate de política general y sin dar más detalles al respecto, Mas ha afirmado: «Antes de encarar los últimos capítulos de esta intervención querría pararme para describir brevemente algunos grandes proyectos que el Govern impulsa y que inspirarán nuestra acción en el transcurso de la legislatura, que como saben acaba el año 2016 si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato».

Mas no ha querido profundizar más en esta posibilidad, que ha recordado hoy antes de que mañana hablen los grupos políticos en el marco de una legislatura en la que CiU, en minoría, mantiene la estabilidad parlamentaria gracias al apoyo de ERC.

En anteriores ocasiones, el presidente catalán había dejado la puerta abierta a republicanos y socialistas para que entrasen en el Ejecutivo catalán, una opción que sin embargo hoy no ha recordado.