Foto de archivo de Josep Antoni Duran i Lleida y Alfredo Pérez Rubalcaba el pasado 17 de julio. | Efe

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han mantenido un almuerzo de trabajo en el que ambos dirigentes han coincidido en que la tercera vía, entre la independencia de Catalunya y el status quo, es la fórmula para resolver el debate soberanista.

Según fuentes conocedoras del encuentro, el almuerzo se enmarca dentro de los contactos «habituales» entre los dirigentes políticos, que han mostrado su voluntad de avanzar en el encaje de Catalunya a través de la consulta catalana.

Durante el almuerzo, celebrado en un restaurante de Barcelona, el líder del PSC ha tenido la oportunidad de explicar a Duran el documento pactado con el PSOE en Granada, en el que los socialistas apuestan por una reforma de la Constitución en clave federal. Duran y Navarro se han emplazado asimismo a seguir hablando.

Fuentes de Unió han dejado claro que la reunión Mas-Navarro, en la que también han estado presentes Joan Rigol (UDC) y Miquel Iceta (PSC), está «dentro del marco del necesario diálogo entre las fuerzas a favor del derecho a decidir» y, en este sentido, para «asegurar la unidad al máximo» en torno a la necesidad de celebrar una consulta.

Precisamente ayer, Duran i Lleida reconoció que su relación con el presidente de la Generalitat y de la federación nacionalista, Artur Mas, es «mejorable», aunque ha descartado que se produzca por ahora una ruptura entre CDC y UDC. El líder de Unió admitió en una entrevista con Catalunya Ràdio que tienen «discrepancias» con Mas. «La democracia exige discrepancia, incluso entre los socios. Al president -de la Generalitat- lo respeto y estoy a su servicio, es el presidente de mi país y de mi federación».