El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante su intervención en la presentación, hoy en San Sebastián, del libro de testimonios de víctimas del terrorismo "Cuando la maldad golpea". | Efe

«El compromiso del poder», el segundo volumen de las memorias del expresidente del Gobierno José María Aznar en el que rinde cuentas de su labor al frente de un proyecto firmemente anclado en una idea de España y de su posición en Europa y en el mundo, se publicará el próximo 7 de noviembre.

En este nuevo libro, también editado por Planeta, Aznar detalla su compromiso con el poder desde su victoria electoral en marzo de 1996 hasta el año 2004, un periodo en el que la editorial destaca que tuvo que hacer frente a problemas que persistían y era preciso afrontar con determinación.

Asimismo subraya que ese periodo mostró también nuevas realidades, nuevas amenazas y nuevas oportunidades en un mundo que, al tiempo que se adentraba en la globalización, «contemplaba cómo la historia tomaba un giro inesperado el 11 de septiembre de 2001».

El expresidente del Gobierno también da explicaciones en estas memorias sobre su labor al frente de un proyecto «firmemente anclado en una idea de España, de su posición en Europa y en el mundo, de su identidad nacional y de su potencial de progreso».

En el libro, el autor no elude ni los problemas a los que tuvo que enfrentarse ni la explicación de lo que se hizo, el porqué y el cómo.

Entre otras cuestiones aborda las dificultades que tuvo para consolidar la alternancia frente a una izquierda que hablaba de «dulce derrota» y se centra en estrategia de crecimiento económico de sus Gobiernos y el gran salto en la creación de empleo en el periodo comprendido entre 1996 y 2004.

En «El compromiso del poder» repasa otros aspectos fundamentales de su acción de Gobierno como fueron «una política exterior activa y ambiciosa para potenciar la proyección internacional de España», la relación con Estados Unidos desde Clinton hasta Bush, el desafío terrorista y su estrategia para derrotar a ETA, con la ley de partidos y la ilegalización de Batasuna.

Aznar también explica su visión sobre las nuevas amenazas a la seguridad y la responsabilidad de España en la lucha contra el terrorismo global.

«El compromiso del poder» sucede a «Memorias I», el primer volumen de sus memorias y que fue publicado en noviembre del pasado año.

En este libro el expresidente del Gobierno aseguraba que la decisión más difícil que tomó en su vida fue mantener su compromiso de no presentarse a un tercer mandato y señalaba que la elección de Mariano Rajoy como su sucesor frente a los otros dos candidatos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, fue por el interés de España.