La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llegado pasadas las 09.40 horas a los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio que hoy se celebra a raíz de la demanda civil que presentó contra el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La llegada de Cospedal se ha producido en medio de un gran despliegue de medios de comunicación que desde las 09.00 de la mañana esperaban en la calle separados por unas vallas del acceso a los Juzgados de Toledo.

El juicio de protección del derecho al honor de Cospedal contra Luis Bárcenas está previsto a las 10.00 de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo.

En la vista, el extesorero del PP declarará como demandado por videoconferencia desde la cárcel antes de que lo haga la presidenta castellanomanchega.

Noticias relacionadas

Posteriormente, están previstas las testificales del director del diario El País, Javier Moreno, y del abogado y exdiputado del PP Jorge Trías, han indicado fuentes judiciales.

El juicio se celebra a raíz de la demanda presentada por Cospedal contra Bárcenas y El País tras la publicación en este diario el 31 de enero de varios papeles manuscritos atribuidos al extesorero que reflejarían una presunta contabilidad B del partido en el Gobierno.

Cospedal demandó por un lado al extesorero del PP y por otro al diario El País por publicar y difundir esa supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del partido, que refleja pagos a diversos dirigentes, y donaciones de empresarios.

En los papeles publicados aparecían dos pagos de 7.500 euros a Cospedal, que, tras desmentir la información, decidió defender en los tribunales su honorabilidad y la de su partido.

El pasado 14 de agosto, Cospedal negó ante el juez la existencia de una caja B del PP, haber percibido sobresueldos en negro y explicó que el control de las donaciones corresponde al tesorero