La presidenta de Castilla La Mancha estuvo a punto de caer tras salir de los juzgados.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado que fue su mano «la que hizo las anotaciones» de sus 'papeles' publicados por el diario El País, del mismo modo que fue su mano «la que entregó a Cospedal el sobre» con pagos de 7.500 euros.

En su declaración en la vista del juicio tras la demanda civil de protección de derecho al honor de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el extesorero 'popular' ha asegurado que entregó sendos pagos a la dirigente del PP en la séptima planta de la sede de la calle Génova y otro en su despacho del Senado en una fecha posterior a junio de 2008.

A preguntas de la defensa de María Dolores de Cospedal, Luis Bárcenas ha explicado que esos pagos se llevaron a cabo porque «era tradición en el partido compensar el nivel retributivo» de los secretarios generales del partido y del mismo modo recibían cantidades los predecesores de la 'número dos' en el cargo, Angel Acebes, Javier Arenas y Alvarez Cascos.

Según Bárcenas, así mantenía la «tradición» de los antecesores de Cospedal, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, que percibían parte de su sueldo «en B, sin retención».

El demandado ha añadido que en 2009 se destapó la trama Gürtel y se paralizó la entrada de donativos y se repartieron los saldos.

En ese reparto, de acuerdo con su testimonio, se dieron 25.000 euros a Mariano Rajoy y otros 25.000 a María Dolores de Cospedal.

También ha asegurado que él no filtró los papeles al diario El País y ha añadido que dejó «la totalidad de los originales» al abogado y exdiputado Jorge Trias, quien, según su testimonio, los hizo llegar al medio de comunicación porque creía que la opinión pública tenía que conocerlo.

Bárcenas ha manifestado que esa publicación le causó «indignación», pues él salía «perjudicado», por lo que rompió su relación con Trias y, a petición de Gerardo Galeote, hizo un comunicado negando la autoría de los documentos.

El extesorero ha negado que su relación con Cospedal fuera de «animadversión» o «pésima», pues no tuvieron ocasión de que así lo fuera, si bien ha reconocido que ella le transmitió en julio de 2009 la posibilidad de que cesara en el cargo, aunque «siguiera haciendo lo mismo», pero no «formalmente». Algo a lo que se negó por ser un cargo de confianza del presidente del partido, Mariano Rajoy.

Bárcenas ha afirmado que él no fue destituido en el cargo de tesorero, sino que tomó la «decisión personal» de dejar el puesto y su acta de senador en marzo de 2010 tras hablar con el presidente del partido, Mariano Rajoy.

Además, ha asegurado que llegó a un acuerdo con Javier Arenas para mantener el sueldo, el coche y el conductor, lo que hizo -ha dicho- hasta enero de 2013.

Noticias relacionadas

Posteriormente, Cospedal ha declarado que ella no cobró las cantidades que figuran en los apuntes del extesorero del partido Luis Bárcenas, al que ha acusado de hacer «declaraciones falsas».

Ha asegurado además no le consta que sus predecesores en el cargo --en referencia a Ángel Acebes, Álvarez Cascos y Javier Arenas-- lo hayan hecho. Cospedal ha recordado que fue ella quien revocó los poderes de Bárcenas como tesorero tras surgir la trama Gürtel hacia el mes de octubre de 2010, por lo que «no tenía en esa fecha capacidad para ejercer como tesorero».

Además, ha puesto de manifiesto que solo mantuvo dos conversaciones con Bárcenas para transmitirle su opinión de que tenía que dejar la Tesorería del partido, «algo a lo que él se negó». «No volví a hablar con él, y tampoco para recibir dinero negro».

Cospedal ha recordado que Bárcenas «también está demandado» por la acusación de que el PP de Castilla-La Mancha había recibido 200.000 euros de manos del extesorero procedentes de una donación de una empresa del Grupo Sacyr para financiar la campaña de 2007.

Ha dicho además que «en muchas ocasiones» ha dejado «bien clara» su postura ante los 'papeles', que es de «indignación», no solo a título personal sino también como dirigente del partido.

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha incidido en que Luis Bárcenas deja su cargo en el seno del partido «porque había aparecido su nombre en la trama Gürtel». Ante esto, ha dejado claro que el extesorero «tiene una forma de hacer las cosas que no se corresponde con la realidad».

«A principios de agosto deja su puesto como tesorero y en octubre de 2008 yo misma revoco sus poderes en su cargo», ha dicho Cospedal, dejando claro que desde ese momento «ya no tenía poder para actuar».

Posteriormente, ha relatado, «en mayo de 2010 Bárcenas renuncia a su condición de senador», pero en ese momento «ya no tenía ningún poder para ejercer como tesorero». «Me sorprende que diga que se mantenía como tesorero, no es cierto», ha sentenciado.

Por su parte, el director de El País, Javier Moreno, ha asegurado durante la vista que Bárcenas enseñó al periódico los 'papeles' de la supuesta contabilidad B del Partido Popular pero no se los entregó.

A preguntas de la defensa de Cospedal, Moreno ha asegurado que el extesorero mostró esos papeles sin entregarlos «en un hotel de Madrid meses antes» de que el diario pudiera conseguir por fin tener en mano esos 'papeles' para proceder a su publicación.

Finalmente, después de que desde el periódico se intentara «por todos los medios y todas las vías posibles» hacerse con los documentos, «llegaron al periódico por alguien ajeno al propio periódico», aunque no ha precisado quién.