La ministra de Sanidad se propone que «todos los ciudadanos tengan acceso a los mejores medicamentos y a los más innovadores». | Efe

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado que es «absolutamente falso y miente el que lo diga» que «ni un sólo paciente vaya a tener que pagar por los medicamentos que se le administren en el hospital, tanto cuando esté ingresado como cuando se le administre por parte de los médicos».

Mato, que ha presidido la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología (SEOM) en el Palacio de Congresos de Salamanca, ha señalado esté miércoles, en referencia a las comunidades autónomas descontentas con las medidas de copago, que desde el Ministerio se vela por «la igualdad de todos los españoles ante la sanidad y el acceso a las mejores prestaciones y a los medicamentos más innovadores».

Asimismo, la ministra ha abogado por «seguir trabajando en colaboración» con las comunidades autónomas y les ha pedido que mantengan su «esfuerzo» para informatizar sus servicios sanitarios y para que implanten «lo antes posible» medidas como la receta electrónica.

Respecto a los abonos de medicamentos, impulsados desde su ministerio, Mato ha recordado que los ciudadanos «pagarán en relación con sus ingreso» y con el propósito de que «todos los ciudadanos tengan acceso a los mejores medicamentos y a los más innovadores» y que, además, lo hagan «en igualdad de condiciones».

La ministra ha señalado que las aportaciones supondrán «un esfuerzo que merece la pena» para «garantizar la estabilidad» del sistema de salud, que ha dicho que es «muy bueno». Además, ha recordado que «las personas que menos tienen, no pagan nada» al igual que los parados de larga duración.

En cuanto a los mayores, Ana Mato ha insistido durante su visita al Palacio de Congresos de Salamanca en que tendrán que hacer «un esfuerzo» pero que contarán con un límite de pago de ocho euros.