La Fiscalía ha decidido abrir hoy diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España, han informado a Efe fuentes fiscales.

Estas diligencias tienen como objetivo determinar si, con lo que se conoce hasta ahora del asunto, hay algún elemento de relevancia penal y si, de abrirse una investigación sobre el asunto, ésta sería competencia de España.

La apertura de estas diligencias informativas ha sido autorizada por el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y se encargará de ellas la Fiscalía de Criminalidad Informática, como ha adelantado hoy un diario nacional.

En el decreto de la Fiscalía se especifica que esta iniciativa se ha adoptado «con el objetivo de determinar la realidad de los hechos y sus circunstancias, así como, en su caso, efectuar la oportuna valoración jurídica de dichas conductas y de su trascendencia penal».

Las diligencias informativas se refieren, según la Fiscalía, al «contenido de la información publicada en el día de ayer por diversos medios de comunicación acerca de una posible interceptación y acceso irregular a metadatos de comunicaciones telefónicas y/o electrónicas».

Y también, añade el decreto, a la «información personal de ciudadanos españoles transmitida a través de sistemas informáticos, presuntamente efectuada durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 por servicios oficiales extranjeros».

Según un comunicado de la Fiscalía, el decreto de apertura de diligencias informativas de la Fiscalía de Criminalidad Informática, que dirige Elvira Tejada, cuenta con el visto bueno del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer a Estados Unidos de que, si se confirman las informaciones del espionaje, ello podría acarrear «la ruptura del clima de confianza» entre ambos países.

La advertencia de Margallo a EEUU se produjo el mismo día en que el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, dio explicaciones sobre el caso al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en ausencia del ministro.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Costos se comprometió a despejar las «dudas» que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje y ha avanzado que mantendrá la «comunicación abierta» hasta que se recopile toda la «información» de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.