La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de otros trece etarras, entre ellos el asesino de la exdirigente de ETA Dolores González Catarain, ‘Yoyes’, una grapo y un delincuente común, tras haber pedido la Fiscalía su libertad por el acuerdo del Tribunal Supremo que ha avalado la nulidad de la ‘doctrina Parot’.

Por unanimidad de los 16 magistrados asistentes al pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, tras una reunión de más de hora y media, el tribunal ha decidido hacerse cargo de las peticiones de excarcelación de presos que han presentado recurso a tales efectos tanto ante este tribunal como ante el Constitucional.

La sala también ha confirmado el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que el Tribunal de Estrasburgo estableció para la etarra Inés del Río por haber permanecido cinco años más en prisión al serle aplicada la ‘doctrina Parot’.

24 etarras

Los trece etarras excarcelados ayer se suman a los once que han sido puestos en libertad desde que el pasado 21 de octubre fuera notificada la sentencia de Estrasburgo en el caso de Inés del Río (que fue la primera beneficiada por ese fallo), con lo que son ya 24 etarras los que han salido de prisión a raíz de la anulación de la ‘doctrina Parot’.

Entre los trece etarras excarcelados en esta ocasión destacan, además de José Luis López Ruiz, ‘Kubati’, que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos; un preso de la llamada «vía Nanclares», Antonio Alza; y la integrante del comando Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986 y que fue detenida junto a Iñaki de Juana Chaos, que se encuentra actualmente huido.

También quedan libres el miembro del comando Vizcaya José Félix Zabarte; el miembro del comando Mangui o «robacoches» Gonzalo Rodríguez Cordero; Javier Lujambio Galdeano; Jesús Díaz de Heredia; Pedro Juan Odriozola; Juan María Gabirondo; Pedro María Rezabal; Miguel Turrientes y María Josefa Uzkudun.

Aunque en un principio estaba solo prevista la excarcelación de doce etarras y la de la grapo Olga Oliveira, el pleno ha incluido en el último momento la petición de puesta en libertad del miembro de ETA Raúl Ibáñez Díaz, que quedó pendiente la semana pasada.

También en esta reunión el pleno ha decidido la excarcelación de Pompeyo Miranda, un español que mató a un hombre en Bolivia y que fue trasladado a España para cumplir condena y se le aplicó la ‘doctrina Parot’.