Representantes de las empresas encargadas de la limpieza viaria y de los sindicatos, en la sede de la Inspección de Trabajo de Madrid durante la reunión con la que tratan de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga del sector. | Efe

Los sindicatos presentes en la sede de Inspección de Trabajo, donde se estudia la viabilidad de la retirada de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro concesionarias de la limpieza viaria de Madrid, han asegurado este sábado que los trabajadores no volverán a su puesto hasta que las empresas acepten que no se produzca «ni un sólo despido».

Así lo ha explicado un portavoz de Comisiones Obreras, Félix Carrión, que ha indicado que no despedir trabajadores es «condición sine qua non para llegar a un acuerdo, y está vinculado al acuerdo del convenio colectivo de ayer». «Es decir, si no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo aquí y las empresas plantearan despidos, todo lo que hicimos ayer no serviría para nada», ha detallado.

En la misma línea se ha situado el sindicato CGT, cuyo portavoz, Francisco Javier Palacios, ha hecho hincapié en la complejidad de la negociación. «Nos hemos encontrado con tres problemas a la vez: el no cierre del convenio anterior, en el que nos debían más de mil euros por trabajador sólo en atrasos, que fue una de las cosas que sé cerró ayer; el convenio como tal, en el que nos querían rebajar más del 20 por ciento en salarios y otro 20 o 25 por ciento en condiciones laborales de todo tipo; y los ERE», ha contabilizado.

Palacios ha manifestado además que la última propuesta de las empresas suponía «entre 325 y 350 despidos». «Pero además de eso pretendían que el resto de despidos los pagáramos con condiciones laborales de todo tipo», ha añadido.

Además, ambos representantes han asegurado que se denunciará tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la empresa pública Tragsa por vulneración del derecho a la huelga. Las tres reuniones que se sucederán han comenzado a las 11.30 horas, y se espera que se alarguen hasta la tarde.