Josep Antoni Duran i Lleida; el presidente fundador de CiU, Jordi Pujol, y Artur Mas durante la reunión de la ejecutiva. | TONI ALBIR

El PSOE ha mostrado su satisfacción por la decisión del PSC de cambiar su estrategia respecto de la consulta soberanista, un proceso que queda «debilitado», según Duran i Lleida (CiU), quien da «por perdido» a un PSC que ve más cerca de Rajoy que de Catalunya. Las direcciones de los partidos han analizado el resultado del Consell Nacional del PSC del pasado fin de semana, en el que su líder, Pere Navarro, se impuso a las tesis de los críticos con una resolución apoyada por el 83 % de los consejeros.

La resolución rechaza el traspaso de las competencias de referendos para celebrar una consulta sin un acuerdo previo con el Estado.

Tras la reunión de la comisión ejecutiva de CiU, el secretario general de esta federación, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido que da por perdido al PSC en la reivindicación de la consulta, un proceso que, a su juicio, queda «debilitado» cuando los socialistas se «alinean» con el presidente del Gobierno. Duran ha lamentado «profundamente» que el PSC «se pongan al lado» de PPC y Ciutadans en Catalunya y de Rajoy y el PSOE en España.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha defendido las tesis de su partido y ha lanzado un mensaje en Twitter: «Un partido jamás debe imponer un pensamiento único, pero debe mostrar siempre una clara unidad de acción y más en momentos decisivos como este». A Navarro ni se le «pasa por la cabeza» que el sector crítico vote diferente en el Parlament catalán de la posición sobre la consulta soberanista que decidió «democráticamente» el Consell Nacional.