El ministro Montoro ha anunciado que la nueva figura fiscal que permitirá elaborar una lista con los mayores defraudadores está muy cerca. | Fernando Alvarado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que la rebaja del IRPF se hará de forma «selectiva» y ha añadido que el impuesto sobre los depósitos bancarios se aplicará finalmente en todas las comunidades autónomas sin excepción y no sólo se compensará a las tres que ya lo estaban aplicando (Extremadura, Andalucía y Canarias).

Durante su intervención en los Desayunos de Europa Press, el ministro fue preguntado por si el Gobierno prepara una rebaja generalizada del IRPF, a lo que contestó que habrá «rebaja selectiva» de impuestos con el fin de estimular la actividad económica y el empleo, y que se aprobará en el primer trimestre de 2014 en la reforma fiscal que prepara el Gobierno.

En cuanto al impuesto sobre los depósitos bancarios, Montoro dijo que también se incluirá en esta reforma fiscal y, a pesar de afirmar que no es «fruto» de su «devoción» y por ello recurrió esta figura al Constitucional cuando la estaban aplicando tres comunidades, indicó que el Gobierno está trabajando para que las comunidades puedan aplicar este impuesto pero con «límites».

Límites

Así, afirmó que uno de esos límites es que se aplique de forma que no «desordene» el sistema bancario español y no rompa el mercado interior, y el otro es que haya una horquilla de tipos impositivos en la que se muevan todas las comunidades autónomas.

Preguntado acerca de si será el Estado quien recaude este impuesto o las comunidades autónomas, señaló que es una decisión que se tomará en la reforma fiscal y añadió que lo que el Gobierno prefiere es que sea un tributo de «bases comunes».

El Gobierno introdujo en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de este año un impuesto a los depósitos bancarios a tipo cero para desactivar este mismo tributo en las tres comunidades que lo estaban aplicando, y posteriormente anunció que se establecería un tipo muy reducido en el conjunto de España.