El presidente de Repsol, Antonio Brufau, no obtiene el respaldo de Pemex, tercer accionista, que votó ayer en contra. | Chema Moya - EFE - EFE

El consejo de administración de Repsol acordó ayer por unanimidad apoyar el principio de acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF alcanzado el lunes entre los gobiernos español y argentino e iniciar la negociación de los detalles.

Para desarrollar esta negociación con las «exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante» y responder a los «términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia», el consejo ha acordado contratar a un banco de inversión «de prestigio internacional» para «apoyar» al equipo.

Además, en la reunión de ayer, el consejo de administración manifestó su «pleno apoyo» a la estrategia de Repsol y a la gestión de su equipo de dirección, con la excepción de Pemex -tercer accionista con un 9,49 % del capital-, que votó en contra, tras protagonizar duras críticas la pasada semana.

Compensación

Los gobiernos español y argentino alcanzaron el lunes un preacuerdo de compensación por la nacionalización del 51 % de las acciones de YPF, todas de Repsol, en abril de 2012, ratificado ayer por el consejo de administración de la petrolera española.

De este primer preacuerdo apenas han trascendido detalles oficiales, pero fuentes cercanas a la negociación apuntan a un pago de unos 3.700 millones de euros en deuda argentina y la retirada de los numerosos litigios judiciales.

En la reunión, el consejo analizó y valoró «positivamente el principio de acuerdo anunciado», por lo que, con el objetivo de desarrollarlo, «ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino» con el objetivo de lograr una solución «justa, eficaz y pronta a la controversia».

Asimismo, para «facilitar una conducción profesional del proceso» Repsol contratará un banco de inversión que ayude a sus equipos a resolver la «complejidad» del asunto y dar «garantías apropiadas par asegurar su eficacia».