El magistrado Francisco José Hernando, en una imagen de archivo. | Manuel H. de Le

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Francisco José Hernando de Santiago, falleció anoche en Madrid a los 77 años, han confirmado fuentes de esta institución.

Francisco José Hernando, que ya llevaba enfermo un largo tiempo, fue presidente CGPJ y del Tribunal Supremo desde noviembre de 2001 hasta septiembre de 2008 y tomó posesión de su cargo como magistrado del TC en enero de 2011.

Nacido en Madrid el 4 de junio de 1936 y licenciado en Derecho, Hernando de Santiago ingresó en la carrera judicial en marzo de 1986, poco antes de cumplir 50 años, por el turno de juristas de reconocido prestigio.

Ocupó la plaza de magistrado de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, donde permaneció tres años.

En febrero de 1989, pasó como magistrado del Supremo a la Sala Tercera, la de lo Contencioso Administrativo, donde ocupó la presidencia de su Sección Sexta.

De marzo de 1994 a julio de 1997, Francisco José Hernando fue uno de los ocho magistrados del Supremo designados por el CGPJ que formaron parte de la Junta Electoral Central, y uno de los siete magistrados de este tribunal que, el 26 de abril de 1988, decidieron por unanimidad desestimar el recurso interpuesto por la asociación Acción Familiar contra el Real Decreto del Gobierno -aprobado en noviembre de 1986- que flexibilizó la práctica del aborto.

A propuesta del PP, el 7 de noviembre de 2001 fue elegido presidente del CGPJ por unanimidad de los nuevos veinte vocales del Consejo, y presidente del Tribunal Supremo, en sustitución de Javier Delgado, que pasó como magistrado al Tribunal Constitucional. Al día siguiente juró su cargo ante los Reyes, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela y, el día 12 de ese mismo mes, tomó posesión.

Con motivo del denominado «caso Parot» sobre la acumulación de penas, el 7 de marzo de 2006 apeló a la independencia del Poder Judicial para negarse a informar en la Comisión de Justicia del Congreso sobre la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo.

Hernando manifestó que su condición de presidente del CGPJ y del TS -órgano éste último que había acordado un nuevo sistema de redención de penas para los presos condenados por el Código Penal de 1973-, le impedía comentar cuestiones que «pudieran merecer un posterior pronunciamiento jurisdiccional» por su parte.

Tampoco compareció ante la Comisión de Justicia el 15 de marzo posterior para, entre otros asuntos, explicar unas declaraciones hechas dos meses antes contra el proyecto del Estatuto de Cataluña, en las que, entre otras cosas, comparaba el catalán con aprender el baile de las sevillanas.

Por estas incomparecencias y por su supuesta «pasividad» tras las críticas a la instrucción del sumario del 11-M realizadas, entre otros, por el entonces líder de la oposición Mariano Rajoy, los vocales de la minoría progresista (siete miembros) solicitaron su reprobación al CGPJ, que fue rechazada el 22 de marzo de 2006.

El 27 de junio de 2007 también fue rechazada la reprobación que formuló esta minoría contra él por unas manifestaciones en las que atribuyó a este grupo y a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el Gobierno socialista la situación de bloqueo del CGPJ, pendiente de renovación desde el 7 de noviembre de 2006.

El 8 de septiembre de 2008 PSOE y PP alcanzaron finalmente un acuerdo para renovar el CGPJ y, días después, el 26 de septiembre, Carlos Dívar sustituyó a Hernando al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

En septiembre de 2010, PSOE y PP desbloquearon la renovación del CGPJ en el Senado y propusieron a sus cuatro candidatos para el TC, entre ellos Hernando. Finalmente, y con tres años de retraso, el Senado nombró el 1 de diciembre de 2010 a cuatro nuevos magistrados del Constitucional, entre ellos a él.

La lista la completaron los catedráticos Adela Asúa, Luis Ortega y Francisco Pérez de los Cobos, que tomaron posesión junto a Hernando el 12 de enero de 2011.

Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Hernando está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Ha publicado varias obras jurídicas y habitualmente participaba en conferencias y seminarios.