El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha insistido hoy en sus críticas a una pregunta y fecha acordadas «por aquellos partidos que saben que no habrá consulta» soberanista, pero ha lamentado también que el presidente Mariano Rajoy «no entienda que hace falta un cambio», no un «portazo».

«El PSC seguirá trabajando para que pueda haber una consulta bien hecha», ha señalado Navarro, que ha considerado que «es la pregunta típica de los que saben que no habrá consulta. Ahora tenemos fecha, pregunta y portazo de Rajoy, igual que antes».

En declaraciones a Rac1 y Catalunya Ràdio, el dirigente ha lamentado en todo caso que «la posición de Rajoy es de no entender que hace falta un cambio de relaciones, que hay que mejorar el escenario de confianza y no alimentar la confrontación. No hemos escuchado ninguna alternativa por parte del PP y eso nos preocupa».

Noticias relacionadas

Navarro ha reiterado que «la pregunta no es inclusiva ni clara» y ha augurado que «no habrá consulta, porque se ha construido el edificio al revés. El PSC siempre ha dicho que esta pregunta debe llegar tras un acuerdo y una negociación (entre gobiernos). Ésta es una pregunta pactada por aquellos que saben que no habrá consulta».

«El PSC lo que hará es continuar trabajando para que Rajoy escuche que Cataluña necesita una respuesta y ésta no es un portazo y no hacer nada. Me gustaría que todos los partidos se sumaran a nuestra propuesta porque lo que conviene es que haya espacios de diálogo, no de confrontación. Que Artur Mas se siente con Rajoy y se escuchen el uno al otro», ha opinado.

El dirigente socialista, que ha recordado que el PSOE sí ofrece esa «alternativa» con su propuesta de reforma federal, ha sido tajante sobre la doble pregunta pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: «No me incluye».

«La primera pregunta, que es confusa, es la de Artur Mas. Y la segunda es la de Oriol Junqueras (ERC)», ha dicho Navarro.