GRA322. BARCELONA, 16/12/2013.- Fotografía facilitada por la Generalitat de Catalunya de su presidente, Artur Mas, durante la entrevista ofrecida a TV3 en la que ha revelado que tiene previsto dirigirse en los "próximos días" a Mariano Rajoy para pedirle una cita y convencerle de que "se pueda votar" en una consulta soberanista en Cataluña, para lo que está dispuesto a modular el pacto de la pregunta y hacerla como en Escocia. EFE/Jordi Bedmar. ENTREVISTA A ARTUR MAS EN TV3 | Jordi Bedmar Pascual

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que pretende dirigirse en breve al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para abordar la consulta de autodeterminación, una vez pactada la fecha y la pregunta con partidos catalanes, y avisó de que preguntar a los catalanes es inevitable.

«Con Mariano Rajoy haré reiteradamente un esfuerzo para hacerle entender, si puedo, que debemos ponernos de acuerdo para poder hablar», dijo en una entrevista de TV3, y añadió que han hablado por teléfono hace poco, pero no desde que se hizo pública la pregunta.

«Tengo previsto dirigirme a Mariano Rajoy en los próximos días», anunció, pero asegura que no será públicamente: intentará encontrarse con él para que haya diálogo, porque tiene todo el interés de que la pregunta y la consulta sean fruto de un acuerdo.

Mas estaría dispuesto a que, si hay diálogo con el Estado, se acabe aplicando el modelo británico con la consulta de Escocia: si el Gobierno central aceptara una pregunta directa, 'Estado independiente: sí o no', lo apoyaría y lo defendería ante los partidos catalanes.

Al preguntársele si aceptaría un referéndum en toda España, recordó que Rajoy dijo que no habrá negociación ni consulta, y además dijo que «no es un tema español» hacer una consulta en todo el Estado; sí acepta que haya una negociación posterior con el Estado si el resultado de la consulta es independizarse.

Europa, «sorprendida»

«No necesito» una oferta del Estado, dijo, pero deseó que sí la planteara a Catalunya; en cambio, ve que el Gobierno central dice 'no' a todo lo que plantea Catalunya, y asegura que eso está sorprendiendo en Europa.

«No la podréis evitar», dijo dirigiéndose al Estado, y advirtió de que, si llega 2016 -fecha de las elecciones autonómicas-, podrán ser plebiscitarias, como último recurso, y que impedir esas elecciones sería un escándalo democrático que ni imagina.

Mas no tuvo problema en desvelar su opción de votos, pero matizó que su opción es «personal».