La policía turca dispara un cañón de agua en una protesta. | Efe

El Ministerio del Interior ha sacado a concurso la compra de un camión lanza agua, como material para los antidisturbios de la Policía Nacional, con un presupuesto base de licitación de 408.000 euros.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, hasta el 20 de enero podrán presentarse las solicitudes del concurso y la apertura de las ofertas será el 10 de febrero a las diez de la mañana.

Se trata de un camión transformado y carrozado como lanza agua, una material antidisturbios empleado en otros países para disolver manifestaciones.

Precisamente, el director de la policía catalana, Manel Prat, anunció en junio que los mossos emplearían un camión de estas características. En esa ocasión, tres sindicatos policiales (SUP, CEP y UFP) advirtieron de que los chorros de agua que se lanzan desde estos vehículos son más lesivos que las pelotas de goma.

El camión lanzador de agua fue adquirido por el Departamento de Interior catalán en la década de los 90, pero estaba en desuso porque en Catalunya no se había recurrido nunca a ese sistema de dispersión.

También fue utilizado este sistema en la época franquista y la Transición.

Fuentes policiales conocedoras de esta compra han informado de que entre las condiciones demandadas se encuentra que el vehículo tenga un mínimo de 7.000 litros de capacidad y que el chorro a presión tenga un mínimo de 10 bares y un máximo de 16 bares. El plazo para recibirlo expira en diciembre de 2014, por lo que previsiblemente estaría a disposición de la policía antes de esa fecha.