El portavoz del Govern, Francesc Homs, augura que la negativa a negociar la consulta en Catalunya «no se sostendrá en el tiempo» porque Rajoy es un «demócrata». | Toni Albir

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no descarta recibir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha reiterado que él ya ha fijado públicamente su posición y no está dispuesto a negociar una consulta en Catalunya. «Yo ya he fijado mi posición. ¿Una reunión para qué? No sé de qué vamos a hablar», ha manifestado el propio Rajoy en una conversación informal con periodistas durante un acto en el Palacio de la Moncloa con motivo de las fiestas navideñas.

Al ser preguntado entonces si no va a recibir a Artur Mas, ha respondido lacónico: «Ya veré», dejando así la puerta abierta a no celebrar ese encuentro. El presidente de la Generalitat anunció en la noche del lunes que solicitaría un encuentro con Rajoy para intentar ponerse de acuerdo sobre la celebración de la consulta, aunque indicó que no lo hará públicamente.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han reconocido que prefieren que ese encuentro entre Rajoy y Mas sea en abierto, con «luz y taquígrafos», y no en privado, dado que, según recuerdan, el pasado verano ya mantuvieron un encuentro privado que la Generalitat acabó filtrando.

Noticias relacionadas

Concretar

Además, desde Moncloa subrayan que el presidente de la Generalitat, en vez de anunciarlo en TV3, debería dirigirse primero al Ejecutivo y después «concretar» para qué quiere esa reunión con Rajoy. Como ya hizo públicamente el jueves, el presidente del Gobierno ha insistido en que el Parlamento no puede autorizar un referéndum de autodeterminación porque va en contra de la propia Constitución.

Preguntado entonces si no le da vértigo que se llegue en este asunto hasta el final, con una declaración unilateral de independencia, el jefe del Ejecutivo ha contestado: «A ver a quién le da más vértigo». Dicho esto, ha señalado que no se espere de él «ninguna ocurrencia». El jefe del Ejecutivo ha pedido no adelantar acontecimientos pero se ha mostrado optimista con respecto al futuro porque, según ha dicho, él no se pone en el peor escenario. «Va a terminar bien la cosa», ha afirmado.