El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su felicitación navideña, dirigida por videoconferencia a los efectivos que se encuentran en misiones en el exterior. | Efe

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como los máximos responsables de la «destrucción masiva de pruebas» que, a su juicio, están ejerciendo los 'populares' en el 'caso Bárcenas'.

Hernando considera que la entrada y registro en la sede del PP de la calle Génova ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pone de manifiesto que el partido se ha dedicado «durante los últimos meses» a la «destrucción masiva y sistemática de las pruebas del delito». «Si a alguien le quedaba alguna duda de la culpabilidad del PP, esta es la prueba, la destrucción masiva de las huellas del delito», ha subrayado.

Noticias relacionadas

El dirigente socialista ha destacado que el juez Pablo Ruz denunció la falta del 90 por ciento de los documentos requeridos al PP. «Primero destruyó los discos duros, después las agendas, después borró memorias y ahora ha ocultado documentos a la Audiencia Nacional», ha denunciado Hernando.

A su juicio, esto demuestra las palabras del propio Rajoy diciendo que nadie podría comprobar la culpabilidad de su partido. «Nunca se podrá probar porque están destruyendo las pruebas del delito», ha apuntado Hernando, que ha insistido en que «los máximos responsables» de esta situación son Rajoy y su secretaria general.

«Ellos están al frente del PP y son los que tendrían que haber exigido que el PP colaborase con la justicia», ha insistido antes de lamentar que, además, en las últimas 24 horas ningún responsable del partido haya ofrecido explicaciones públicamente.