El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó ayer porque se escuchen «opiniones sensatas» sobre la reforma de la ley del aborto como las expresadas por los alcaldes de Zamora y de Valladolid, de su mismo partido.
El presidente de la Junta y del PP en Castilla y León se refirió así, en declaraciones a los periodistas, a la opinión de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que no coincide con la reforma planteada por el Gobierno.

«Debate no», dentro del partido, comentó Herrera, sino «expresión de una preocupación extraordinariamente sensata», por parte de «dos personas de reconocido sentido común». Herrera agregó que el anterior Gobierno del PSOE, pese a que no estaba en su programa electoral, reformó «unilateralmente» la ley sobre un asunto que «la sociedad había pacificado» desde 1985.

Noticias relacionadas

«Equilibrio»

Al respecto, subrayó que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre «el equilibrio» que debe existir entre el derecho a la vida, incluso del concebido pero no nacido, y el aborto en «situaciones que en ningún caso son fáciles ni de puro capricho».

El presidente expresó su «especial comprensión» hacia esos casos, pero «sin olvidar el derecho a la vida», a la vez que recordó que el Constitucional aún no se ha pronunciado sobre el recurso presentado por el PP contra la anterior reforma socialista. Al respecto, se mostró partidario de «esperar a conocer la doctrina» de este tribunal, aunque destacó que la reforma del actual Gobierno del PP iba en su programa electoral.