El ministro de Energía, José Manuel Soria, a su salida de la reunión del Comité Ejecutivo del PP. | Carlos Montes de Oca

La Federación Europea de Traders de Energía (EFET) han advertido al Gobierno de que la «incertidumbre regulatoria, como el caso de la inesperada cancelación de la subasta Cesur, desincentiva la participación en el mercado y crea un riesgo regulatorio adicional que se incorpora en los precios y que soportan los consumidores finales».

Los 'traders' son bancos de inversión y entidades financieras que negocian en la subasta eléctrica ofertando precios según prevén que evolucionarán los costes en el futuro, aunque contratan luego el suministro a terceros, pudiendo ganar o perder dinero según fluctúe el mercado.

Respuesta

El ministro de Energía, Turismo e Industria, José Manuel Soria, se defendió y aseguró que invalidar la subasta eléctrica tuvo «todo su fundamento» porque hubo «circunstancias atípicas» que reflejan que no hubo «concurrencia competitiva suficiente».

La Federación Europea de Traders de Energía denuncia la «perjudicial intervención» sobre el funcionamiento normal del mercado mayorista de electricidad en España durante el mes de diciembre, y destaca la necesidad de que todos los gobiernos y reguladores respeten ciertos principios básicos del mercado interior de energía.