El PNV, los partidos integrantes de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB han convocado para mañana una manifestación silenciosa después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya prohibido la marcha a favor de los presos de ETA de la iniciativa Tantaz Tanta.

La marcha partirá a las 18.00 horas desde la plaza de La Casilla con el lema «Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea» (Derechos humanos. Acuerdo. Paz).

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, han leído, en castellano y euskera respectivamente, un breve texto con la convocatoria, también apoyada por Geroa Bai, en una comparecencia que ha durado menos de cinco minutos.

En ella, también han estados los máximos responsables de los dos sindicatos nacionalistas, Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), además de representantes de los otros partidos convocantes.

Noticias relacionadas

En el texto, se hace un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en la marcha silenciosa.

«Frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas, expresamos la voluntad política de fortalecer el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo y de tomar las medidas necesarias para consolidarlos como hacemos en el día de hoy. Llamamos a participar mañana en la manifestación y a trabajar de forma conjunta en la consecución de los objetivos que recoge su lema», es la breve declaración leída.

Después, tanto Arraiz, en euskera, como Ortuzar, en castellano, han explicado los motivos por los que no se aceptaban preguntas de los periodistas.

«Es una comparecencia excepcional provocada por una situación también excepcional y entenderán que nuestra respuesta sea excepcional y que hoy lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, como mañana, el silencio», han argumentado.