Artur Mas y Oriol Junqueras se estrecha la mano tras la votación. | Reuters

El Parlament ha aprobado hoy la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar una consulta soberanista con 87 votos a favor, el 64 % de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP).

Pese a prosperar, la propuesta no ha alcanzado los dos tercios de votos favorables, mientras que tres diputados del PSC -Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura- han roto la disciplina de voto en una sesión en la que no estaba el socialista Ángel Ros, que renunció ayer a su escaño por discrepancias sobre la votación de hoy.

Noticias relacionadas

Los diputados críticos del PSC que han roto la disciplina de voto en el Parlament han justificado su decisión en la «fidelidad a la defensa del pluralismo del partido».

«Me unen muchísimas cuestiones con la dirección del partido, pero por convencimiento, por conciencia, coherencia y representatividad, hoy la vida nos ha hecho tomar una decisión. No rompemos la unidad del PSC, defendemos su pluralismo, por fidelidad al pueblo catalán, al socialismo democrático y al pluralismo del PSC», ha dicho Geli en rueda de prensa tras la votación, acompañada de Elena y Ventura.