El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a simpatizantes a su llegada esta mañana a la segunda jornada de la Convención Nacional del PP, que se celebra en Valladolid. | Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido este sábado que a partir de 2015 habrá una serie de bajadas sucesivas de impuestos en los próximos años, un anuncio que hará oficial este domingo y que puede constituir el principal impulso que se lleve el PP de su convención de Valladolid.

Rajoy, que volverá a hablar en la clausura de la convención de la reforma tributaria, ha avanzado ya hoy esa intención a los más jóvenes del partido, los integrantes de Nuevas Generaciones del PP, con quienes ha participado en un coloquio antes de almorzar con todos los barones territoriales del partido.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que va a seguir manteniendo la misma política económica después de la serie de reformas que ha aprobado durante los dos primeros años de legislatura, y ha dicho que, entre las más importantes que restan, está la tributaria.

Esa reforma se abordará cuando concluya sus trabajos en las próximas semanas el comité de expertos creado por el Gobierno para preparar el correspondiente borrador.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hablado igualmente de esa reforma sin avanzar tampoco detalles y remitiendo al discurso de mañana de Rajoy, pero reiterando que «el IVA se va a quedar donde está» y que, en ella, el Ejecutivo «va a hacer lo que sabe hacer: bajar los impuestos».

Referencia sucinta a este asunto ha hecho el ministro de Economía, Luis de Guindos, certificando que habrá bajada de impuestos, mientras que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que la reforma fiscal será «un motor de crecimiento».

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha considerado que la reforma ayudará a cumplir el objetivo de lograr la recuperación de la economía de las familias tras haber recuperado la economía española.

Sáenz de Santamaría, ocho ministros y todos los presidentes autonómicos del PP han participado en la segunda jornada de la convención.

La convención ha dado un especial protagonismo a las víctimas del terrorismo para dejar claro que su recuerdo «siempre estará vivo», que «nunca perderán el apoyo y el respeto» del partido y que «la memoria reside en el corazón».

Un vídeo ha mostrado los testimonios de familiares de miembros del partido asesinados por ETA que relatan que, con la muerte de sus seres queridos, lo perdieron todo y pusieron «a cero» el marcador de su vida.

Noticias relacionadas

Allí aparecen la hermana de Miguel Ángel Blanco -María del Mar Blanco-, las viudas de Ramón Baglietto y Jesús María Pedrosa y el hijo del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en mayo de 2001.

El hijo del que fuera presidente del PP aragonés, en una intervención ante el plenario de la convención, ha subrayado la necesidad de mantener la unidad de los partidos en la lucha contra ETA y ha avalado la actuación del Gobierno ante la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Unidad se ha pedido también frente al desafío soberanista de Cataluña, asunto central de la intervención ante el plenario del secretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Además de reiterar que el dolor de las víctimas del terrorismo «no acabará nunca» y nadie las «va a borrar nunca» de la memoria y el corazón del PP, Pons ha advertido a los nacionalistas de que «sumar siempre es mejor que restar y arreglar es mejor que romper».

A su juicio, el desafío del presidente de la Generalitat, Artur Mas, «no rompe con España, más bien rompe España», por lo que «en referéndum» para decidir el futuro de Cataluña deberían votar todos los españoles.

Pero ha garantizado que el PP no permitirá la consulta y ha puesto en valor la fortaleza de su fuerza política: «Los grandes partidos -ha dicho- se forjan en grandes empeños colectivos; los partidos pequeños, en cambio, suelen quedarse en pequeños proyectos personales».

A la unidad, pero en este caso del PP, ha aludido el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que ha lanzado un llamamiento a la cohesión interna: «En este partido no sobra nadie, llevamos muchos años enseñando la puerta de entrada y no la puerta de salida», ha proclamado.

Arenas se ha mostrado convencido de que, con Rajoy, es con quien el PP podrá «seguir siendo el gran Partido Popular de la cohesión».

Durante la jornada era inevitable el recuerdo al seleccionador de fútbol Luis Aragonés, fallecido hoy, y a quién Gónzalez Pons, en nombre del PP, ha dirigido su agradecimiento.

«Donde quiera que haya ido, gracias por todo», ha dicho.