La presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el líder del PSC, Pere Navarro. | Efe

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este domingo la reforma de la Constitución «para que todos nos sintamos a gusto» y ha acusado al PP de organizar su discurso «sobre el engaño, la mentira y el sufrimiento».

Díaz ha participado este mediodía en un acto organizado por el PSC en el recinto ferial de La Farga de L'Hospitalet a favor del federalismo.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha considerado que «la autonomía es lo que molesta a unos y a otros», y lo que «ha puesto a Cataluña en un choque de trenes, entre los que quieren dejar sola a Cataluña y los que la quieren aislar»,

La líder de los socialistas andaluces ha asegurado que «nosotros no somos ni separadores ni separatistas» y ha dicho que «juntos nos ha ido bien».

Díaz ha lamentado que «los intereses de determinada derecha de Cataluña y de España se están imponiendo a los intereses de los ciudadanos, unos porque tienen el modelo centralista y pretenden quitar competencias a las autonomías para que los presidentes puedan demostrar que otra política es posible» y los otros «porque delante del precipicio pretenden seguir adelante».

La presidenta de la Junta andaluza ha avanzado que «el gobierno de Andalucía comunicó el viernes al de España que ha cumplido los objetivos de déficit y protegiendo a quien más lo necesita», y ha lamentado que se cuestionara que «se pueda hacer desde un gobierno de izquierdas.

«Estamos tomando decisiones, que primero están las personas», ha dicho Díaz, que ha añadido: «Ponen piedras (los partidos de la derecha) en el camino permanentemente para impedir que demostremos que otra política es posible».

Díaz ha asegurado que su objetivo es utilizar la autonomía «para mejorar la vida de las personas», que por eso se rebela «ante los separadores y los separatistas», y que para ello necesitan a un PSC que, ha reconocido, «lo está pasando mal».

La presidenta de la Junta de Andalucía también se ha referido a la convención nacional del PP en Valladolid, al que se ha referido como «cónclave», y ha asegurado que «están dedicando tres días para explicar al resto de España que no se están peleando».

Díaz ha dicho que «lo que pasa en Valladolid es que cuando se construye un proyecto desde la mentira, diciéndole a todo el mundo lo que quiere escuchar», y cuando después «un Gobierno tiene que tomar decisiones, si a mucha gente se le ha prometido cosas muy diferentes hay un problema».

La presidenta andaluza ha acusado al PP de organizar su discurso «sobre el engaño, la mentira y el sufrimiento».

Díaz ha dicho que el PP «está haciendo daño a muchas personas: pensionistas, estudiantes y mujeres», y ha asegurado que «la reforma de la ley del aborto avergüenza a España en la Unión Europea».

En el mismo acto, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho que la sociedad «ha demostrado que tiene una gran capacidad de sacrificio» y ha defendido que «se ha acabado que los únicos que se sacrifiquen sean los mismos y debemos compartir con una fuerza de transformación» al tiempo que ha asegurado: «Lo haremos juntos todos los pueblos de España».

El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha dicho que «necesitamos gobiernos honestos» y que «tenemos unos gobiernos de derecha que hacen de la hipocresía su señal de identidad», al tiempo que ha acusado a los gobiernos de España y de Cataluña de «hacer una sociedad dual, una sociedad enfrentada entre ricos y pobres».

Navarro ha dicho que «el nacionalismo catalán y español se ponen de acuerdo en el modelo pero se pelean por las banderas» y ha recalcado que el PP «siempre ha creído que ir en contra de Cataluña le daba votos, votos a cambio de enfrentar a la gente, por la lucha de las banderas».