El 65% de los consumidores asegura haber detectado falseo de precios en las rebajas

| Sevilla |

Valorar:
preload
Un comercio anuncia las rebajas en su escaparate.

Un comercio anuncia las rebajas en su escaparate.

07-01-2014 | Gemma Andreu

El 65 % de los consumidores dice haber detectado manipulación en los precios mediante el falseo de las etiquetas en relación a los precios que tenían los productos antes de las rebajas, según una encuesta sobre el cumplimiento de la normativa realizado por FACUA-Consumidores en Acción.

La encuesta pone de manifiesto que continúan las irregularidades en estos períodos de compras y la desprotección del consumidor por parte de las autoridades competentes, según explica la organización en un comunicado, que añade que el sondeo se hizo entre el 8 de enero y el 4 de febrero sobre una muestra de 791 personas.

El 23% de los encuestados asegura que observó este fraude en algo más de la mitad de los comercios visitados, el 18% en algo menos de la mitad y el 24 % en una pequeña parte de los establecimientos donde acudió, mientras que el 8% opina que el falseo de precios no se dio en ninguna tienda y el 28% de los consumidores no sabe o no contesta esta pregunta.

Falsos descuentos

Ocho de cada diez consumidores encuestados asegura que ha detectado productos con supuestos descuentos que en realidad no habían estado en la tienda antes de las rebajas.

El 47% asegura haber detectado esta irregularidad en más de la mitad de los comercios a los que acudió en rebajas, el 15 % en algo menos de la mitad y el 16 % lo detectó en una pequeña parte de los establecimientos donde realizó sus compras y sólo un 3% de los usuarios no vio este fraude y dos de cada diez no sabe/no contesta.

Mayor es el porcentaje de consumidores, el 71%, que señala que muy pocos productos rebajados tenían altos descuentos en las etiquetas cuando el comercio anunciaba rebajas de «hasta el 50%» o «hasta el 60%».

FACUA recuerda que la normativa en materia de comercio establece que para anunciar rebajas, al menos la mitad de los artículos deben contar con descuentos.

Sin embargo, durante las primeras semanas de la temporada de rebajas, el 62% de los consumidores indica que ha detectado comercios que anuncian rebajas pese a que menos de la mitad de sus productos tienen descuentos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

REBAIXES
Hace más de 5 años

Lo que tienen que hacer las tiendas de Palma es no engañar ni medra, que se creen que somos tontos... En lugar de hacer descuentos del 70% (...y que margen de beneficio tienen?, el 90%?), lo que tienen que hacer, es bajar los precios DURANTE TODO EL AÑO y no intentar vender en un mes, lo que no han vendido en ONCE, seguro que venderían más, o sea que, a espabilar...

Valoración:0menosmas

un consumidor
Hace más de 5 años

Esto es cierto, por prudencia no daré nombre del establecimiento, pero verán. Para Navidades ví unos pendientes en una joyería de Palma que costaban 87 eur. Los encontré algo caros por su sencillez y ser de plata y opte por no comprarlos. Entradas las rebajas, pasamos por el mismo establecimiento donde había un gran letrero, rebajas al 30%, entonces pensé con los pendientes ya que me quedé con las ganas de comparlos anteriormente, pedí sUprecio y el etiquetado había precio aproximado no recuerdo bien 116 eur antes, rebaja 30% 87 eur. Se me cayó la cara de verguenza ajena y no les dije nada, pero era para denunciarlos, o sea que aumentan un 30% su valor de venta sin rebajas y luego rebajan de nuevo el 30% quedando el mismo precio de venta normal. Esto es un atraco y engaño al consumidor, comprové que otras piezas de joyería que recordaba aproximado su precio todas tenían el mismo truco. Por favor inspectores de consumo, hagan inspecciones a los comercios, y exijan que las rebajas realmente sean rebajas, no un engaño trucado al consumidor. Como es de suponer no compré de nuevo los pendientes ni pienso volver a dicha joyería, ya que un día me pueden vender un brillante y luego resultar ser una circonita de buena calidad. LADRONES!!!!!!!!!.

Valoración:1menosmas

xmr
Hace más de 5 años

Un claro ejemplo: unos grandes supermercados franceses, precio de mayonesa Hellmans a 3 Euros , segunda unidad a 70% de descuento. El truco que ese mismo bote de mayonesa en cualquier supermercado cuesta entre 1,20 y 1,60. Si esto no es querer tomar el pelo a la gente es que yo soy un pardillo.

Valoración:5menosmas

¿Rebajas?
Hace más de 5 años

Algo muy norma en rebajas ; 50% descuento, y arriba el DESDE=puede ser un 10% , 20%....la "morralla" con el 50%.Tapar el precio anterior con el nuevo, lo levanto con cuidadito y ¡ sorpresa! el 30% , antes de Navidad ya lo tenía.En una ciudad guipuzcoana, de una tienda decimos que su negocio está principalmente en las prendas que vende en rebajas (montones)que casualmente entran días antes de las rebajas, todo el barrio las ve entrar en la tienda .

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Lo de Baleares no son rebajas, son una estafa y un insulto a la inteligencia del consumidor.

Valoración:2menosmas

yomismo
Hace más de 5 años

¿Alguna novedad? Yo he ido de rebajas estos días y he visto camisas y pantalones que su precio normal son 40 euros y ahora ponen 50% dto y valen 35.... no me extraña que digan que no sabemos de matematicas en Europa....

Valoración:6menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

Esta sociedad del consumismo es puro engaño, superficialidad, derroche y egoísmo.

Valoración:9menosmas

asdf
Hace más de 5 años

Yo mismo, os lo aseguro. Las rebajos son un timo, sól ocuenta mirar la calidad y el precio que tenga, y no fijarse para nada en el precio que tenga anterior, porque seguramente sea mentira.

Valoración:10menosmas

Mayurqi
Hace más de 5 años

Lo de las rebajas es un timo,puede que en algun pequeño comercio de barriada por necesidad de reducir stocs haga alguna rebaja,pero en las grandes superficies y tiendas de nombres conocidos un engaño,como cada año,ropa que no esta un dia antes por arte de magia aparece en rebajas.

Valoración:6menosmas

tito
Hace más de 5 años

Solo ponen grandes cartele,pero de rebajas NADA,incluso artículos mas caros ,,,,yo los he visto,,estos una gran nentira las REBAJAS

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2