El CGPJ suspende cautelarmente de sus funciones al juez Silva

| Madrid |

Valorar:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy suspender cautelarmente de sus funciones al juez Elpidio José Silva tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de abrirle juicio oral por prevaricación, entre otros delitos, cometidos presuntamente durante su investigación del «caso Blesa».

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente ha tomado esta decisión después de recibir a última hora de la mañana las alegaciones del juez, en las que pedía que no se le suspendiera mientras el Tribunal Supremo decidía sobre la querella que presentó contra el instructor de su caso, el magistrado Jesús Gavilán.

Este último abrió juicio oral contra Silva el pasado 23 de enero por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia, por los que la Fiscalía ha pedido que se le inhabilite durante 30 años, cifra que la defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa eleva a 40.

El artículo 190.2 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial señala que «procederá acordar la suspensión provisional de los jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones, cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza».

La suspensión provisional ahora acordada durará «hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento», conforme a lo dispuesto en el artículo 384.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así, Silva quedará privado del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales durante el tiempo de la suspensión, pero tendrá derecho a percibir sus retribuciones básicas, salvo en caso de incomparecencia, rebeldía o paralización del procedimiento disciplinario por causa imputable al mismo.

Silva se reincorporó el pasado mes de diciembre tras cumplir una sanción de cuatro meses y siete días que le impuso el CGPJ por el quinto expediente disciplinario que le ha abierto en su carrera.

En esta ocasión, le acusaba de dos faltas muy graves -una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones- y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

paupep
Hace más de 5 años

D. Elpidio, su error fue no invitar a los "peces gordos" de la llamada justicia española, unos meros vividores nombrados por sus méritos en tiempo de la dictadura y después, del vividores del cuento, señores que pasaron unas oposiciones sui-generis o que vivieron de lamer el culo a otros.

Valoración:2menosmas

Cock&Roi
Hace más de 5 años

El afán de protagonismo de este hombre es infinito y en Blesa vió un filón. Cuando le empezaron a ir torcidas las cosas hubo organizaciones que le ofrecieron ayuda en su defensa a las que él quiso responder con...su protagonismo. Personalmente pienso que Blesa merece un calvario, pero también que Silva está incapacitado para dictar justicia y eso tiene el grave peligro de exonerar al reo.

Valoración:-2menosmas

rafael
Hace más de 5 años

Totalmente cierto es que hay jueces que se piensan estar por encima del bien y del mal y por supuesto que también maltratan a los funcionarios que sirven en sus juzgados y deberían ser suspendidos de inmediato pues es una situación más seria de lo que muchos se piensan, que nadie crea que son dioses y que sólo persiguen a los malos, muchas muchísimas veces los malos e injustos son ellos mismos y pueden hacer bastante daño. De hecho se está debatiendo que para ingresar en la carrera judicial se deba pasar por unas pruebas psicológicas y psicotécnicas por algo será.

Valoración:0menosmas

Es lo que hay
Hace más de 5 años

Por eso España no tiene credibilidad en el exterior,el primer juzgado de una trama corrupupta y condenado es el juez que intentaba descubrir la verdad.Y eso es lo que provoca independentistas a tutiplen,no solo en Cataluña...

Valoración:6menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

¿Ese no era el que juzgaba por robo de una gallina a Paco Porras (y que me perdonen los Paco Porras)?. Ah no era a un colega suyo llamado Miguel Blesa que creo que también robaba gallinas ¿o era a los ancianitos que como se sabe son todos expertos en economía?.

Valoración:1menosmas

Baku-Negro
Hace más de 5 años

VERGÜENZA. Por no servir a la mafia del capital.

Valoración:4menosmas

jueces...
Hace más de 5 años

Hay algunos jueces que se creen estar por encima del bien y del mal (Silva, Garzón, Castro, ...) y esto daña muy gravemente a la justicia. Me parece muy bien que se pare los pies a esta gente, pero estos "controladores de jueces", también deberian actuar en pequeños juzgados, como Manacor, Inca, ... dónde hay jueces que también merecen ser suspendidos de sus funciones, pero como no juzgan a "peces gordos", nadie los controla y nos los tenemos que comer con patatas.

Valoración:-5menosmas

xòric
Hace más de 5 años

Justícia per a quí?. Només pels milionaris. Qui jutge a aquests "franquistes" del CGPJ?

Valoración:8menosmas

Això nó és un país normal
Hace más de 5 años

Jutgen un estafador en gran escala y.... condemnen al jutge.

Valoración:11menosmas

castor
Hace más de 5 años

Castro, cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas en remojo

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2