Rosell, Puig, Sáenz de Santamaría, Gay de Montellà y Trias, en un acto reciente. | Efe

Las patronales CEOE y Foment del Treball descartaron ayer implicarse en el proceso soberanista catalán, como pidió la semana pasada el presidente catalán, Artur Mas, y reiteraron su petición de diálogo a los partidos para garantizar la estabilidad que precisa el empresariado.

En un acto en la sede barcelonesa de Foment del Treball, el presidente de esta patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, y el de la CEOE, Juan Rosell, subrayaron que el objetivo de las empresas es crear riqueza y empleo y que éste continuará siendo su camino, al margen del debate político.

Los responsables de las principales organizaciones empresariales española y catalana respondieron así al presidente Mas, quien la semana pasada, en un acto con empresarios, pidió a este colectivo que «no pasara de la política» y que se implicara en la consecución de uno de los grandes «objetivos de país» que tiene Catalunya, como es «conducir» el proceso soberanista.

Rosell reconoció que Catalunya tiene un problema político, social y económico «muy importante» que se ha ido «agravando» desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y emplazó a las fuerzas políticas a tratar de «arreglarlo» desde el diálogo.

«Habría que saber explicar al resto de España que hay un problema en Catalunya y hay que hablar para tratar de solucionarlo», afirmó Rosell, que recetó una vez más «diálogo, diálogo y diálogo».

«La situación política es compleja, pero para eso están los políticos, que tienen mucho que hacer, los de aquí y los de Madrid», incidió Rosell.

En la misma línea se expresó Joaquim Gay de Montellà, quien pidió a los partidos políticos que «no generen incertidumbre» y faciliten un escenario de estabilidad para que «todo el mundo se sienta cómodo».