La Sección de Investigación de la Seguridad Social detectó en 2013 un total de 2.501 delitos contra su patrimonio, un 124,9% más que en 2012, según la Memoria 2013 de este departamento, según ha informado el Ministerio de Empleo.

El departamento que dirige Fátima Báñez señala que las actuaciones que desarrollan estos profesionales en la lucha contra el fraude vienen evidenciando desde los últimos años la proliferación de empresas ficticias que, sin ejercer actividad alguna, dan de alta a personas, en su mayoría extranjeras, con el fin de que tras el periodo de carencia puedan acceder a distintos tipos de prestaciones (paro, maternidad, incapacidad temporal, etc.).

En este ámbito, durante el pasado año se detectaron fraudes por valor de 26,4 millones de euros en cinco grandes operaciones: Turia, Zaida, Manzanares, ABBA y COSTA, desarrolladas en las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña, Balears y Murcia.

Como resultado de las mismas, se detuvo a 227 españoles y 463 extranjeros, y se imputó a 600 personas. De la cantidad defraudada, 14,8 millones de euros afectaron a la Tesorería General de la Seguridad Social y 11,5 millones al Servicio Público de Empleo. El total de compañías investigadas en este área fue de 162, frente a las 103 de 2012 (+57,2%).

En conjunto, todo el volumen de fraude investigado durante 2013 alcanzó los 104,14 millones de euros, por debajo de los 153,2 millones de 2012. Empleo explica que dicha cuantificación es menor debido a que al anularse las altas de las empresas ficticias se anula asimismo la deuda y consecuentemente no se cuantifica.

A lo largo del año se pusieron en marcha 424 investigaciones, lo que supone un incremento anual del 1,68%, y 965 personas resultaron detenidas y 1.361 imputadas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha declarado tras conocer el contenido de la memoria que la actividad de la Sección de Investigación es un «importante punto de apoyo» en la lucha contra el fraude, por lo que «en el futuro se reforzarán sus recursos».