Los diputados de la Izquierda Plural piden en el Congreso la dimisión del ministro del Interior por la gestión realizada en la tragedia de Ceuta. | Juan Carlos Hidalgo

La mayoría de los grupos de oposición parlamentaria ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la gestión de la tragedia de Ceuta, si bien el PSOE se ha abstenido en espera de que el Gobierno entregue al Congreso en hoy las cinco horas de grabación en la frontera. CiU, PNV y el Grupo Mixto se han sumado a la petición de la Izquierda Plural, cuyos diputados han exhibido carteles con la palabra 'dimisión' ante el Pleno de la Cámara Baja, que rechazará mañana la solicitud con la oposición de UPyD y PP.

El PSOE se ha desmarcado de esta petición y ha optado por lanzar un ultimátum al Ejecutivo para que entregue al Congreso en un plazo de 24 horas (que expira hoy) las cinco horas de grabación de la tragedia del pasado día 6, cuando 15 inmigrantes fallecieron al intentar alcanzar la playa de El Tarajal de la ciudad autónoma. «Tiene 24 horas como responsable de Relaciones con las Cortes para entregar al Congreso esas cinco horas de grabación. Si no lo hace mañana (hoy) registraremos una petición de comparecencia de investigación y el primer compareciente será el ministro del Interior», ha dicho la portavoz socialista Soraya Rodríguez a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría le ha respondido que si la inmigración antes era un asunto de Estado «ahora también debe serlo» y ha recalcado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, «debería entenderlo», como ministro del Interior que fue. Hoy, el responsable de Interior se reunirá con su homólogo marroquí en el marco del G-4.