El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la rueda de prensa en Londres. | David Salas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que el negocio de generación en España «pierde dinero» y ha criticado la política energética emprendida por el Gobierno que, ha dicho, ha llevado a frenar la inversión del grupo en España y a tener que cerrar centrales.

A raíz de esta situación, ha anunciado que España sólo representará el 15% (1.440 millones) de las inversiones de la eléctrica para los dos próximos años.

«Los reguladores dicen que sobra inversión en redes y generación. Si el regulador dice que no hace falta no vamos a invertir», ha afirmado Galán en la presentación de los resultados y del plan de inversión de la eléctrica hasta 2016 que asciende a 9.600 millones de euros.

El «foco», ha subrayado, estará en países con «marcos regulatorios estables, predecibles y con perspectivas de crecimiento»: México, con el 23 % de la inversión, Estados Unidos, con el 17 %, y Reino Unido, que se lleva el 41 % de la cifra total.

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.572 millones de euros el pasado año, un 7 % menos que en 2012, tras sufrir un impacto regulatorio de 801 millones antes de impuestos en el ejercicio.

Internacional

La eléctrica ha subrayado que las cuentas del pasado año estuvieron impulsadas por los negocios internacional, liberalizado y renovable, pero que se han visto afectadas «por el impacto regulatorio en España, la evolución en Brasil y los tipos de cambio de las divisas».

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola en 2013 se situó en 7.205 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,7 % con respecto al año anterior, lastrado por los mayores tributos en España, según la compañía.