El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la decisión de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento es «un pequeño paso, no suficiente, que cumple una primera y necesaria etapa para el desarme completo».

Urkullu ha transmitido este mensaje en una comparecencia ante los medios en Bilbao en la que ha leído una breve declaración sin preguntas, después del anuncio de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) sobre la medida adoptada por la banda terrorista de sellar parte de sus arsenales.

El lehendakari ha recordado que ETA «ha empezado a desarmarse de manera unilateral e incondicional» y que el Gobierno Vasco considera «fiable y segura la intermediación de la Comisión Internacional de Verificación para garantizar un desarme total e irreversible de ETA».

Esta es un etapa, ha agregado el lehendakari, «de un recorrido sin vuelta atrás que debe tener un horizonte próximo: el desarme total y absoluto de ETA».

«En ese recorrido hacia la disolución definitiva de ETA, hay un hito importante: el reconocimiento del daño injusto causado», ha añadido Urkullu.

El Gobierno Vasco «seguirá trabajando con estas claves, seguirá colaborando con la CIV y le prestará su apoyo y respaldo en la gestión de los próximos pasos», ha anunciado.