Dos de los tres «verificadores» del desarme parcial de ETA han concluido ya su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y el tercero comparece en estos momentos.

Los dos primeros en prestar declaración como testigos han sido el portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) Ram Manikkalingam (Sri Lanka), y Ronnie Kasrils (Sudáfrica), que lo han hecho durante aproximadamente una hora cada uno respondiendo a las preguntas del juez y la fiscal Carmen Monfort.

El tercer y último «verificador», Chris Maccabe (Reino Unido), ha comenzado ya su comparecencia ante el magistrado.

Estas comparecencias se celebran en el marco de las diligencias abiertas por el juez Moreno a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

Todos comparecen como testigos y, por tanto, sin asistencia letrada.

Los tres «verificadores», vestidos de traje y corbata, han llegado a las 09:42 horas en un taxi a la sede de la Audiencia Nacional, después de reunirse en un hotel de Madrid con el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, y han declinado hacer declaraciones a los periodistas.

Está previsto que una vez que finalicen sus declaraciones regresen al mismo hotel de Madrid, donde les espera el lehendakari para conocer sus impresiones tras su paso por la Audiencia.