El extesorero del PP Luis Bárcenas ha ofrecido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz declarar de forma voluntaria en cualquiera de las dos causas que se siguen en su contra, la investigación sobre la trama 'Gürtel' o el procedimiento abierto en relación con la presunta contabilidad B del PP.

Según indica en una carta remitida al magistrado a la que ha tenido acceso Europa Press, Bárcenas pide, además, tras ocho meses de encarcelamiento, que le deje en libertad y cambie su situación por «otras que no acaben por convertirse en eternas», como podría ser «la obligación de presentarse diariamente en el Juzgado correspondiente» --mañana y tarde si fuese necesario, precisa el extesorero 'popular'-- o «el arreste domiciliario».

«Sirva este escrito esencialmente como petición para que finalice mi situación de privación de libertad y adicionalmente como ofrecimiento para declarar voluntariamente en cualquiera de las dos piezas de este sumario, si su Señoría lo estimase de interés para el conjunto de la causa», indica Bárcenas.

La misiva, que ha sido aportada a la causa por el abogado del imputado, Javier Gómez de Liaño, aparece originariamente escrita a mano y se acompaña de una versión a máquina que resume la carta. El documento original aparece con numerosos párrafos tachados.

Bárcenas califica su situación de privacion de libertad como «desproporcionada» y asegura, entre exclamaciones, que «'dura ya nada menos que 8 meses!». Se refiere, además, a los motivos por los que se decretó su ingreso en la cárcel.

Así, especifica que se consideró como motivo para situarle en una situación que «con todo respeto» no alcanza «todavía a comprender», la posibilidad de que se fugara de España para eludir la acción de la Justicia. A este respecto argumenta que nunca «abandonaría» a su familia «para huir de España y ocultarme, si eso aún es posible, en algún otro lugar del mundo». «Mi riesgo de fuga es inexistente», pone de manifiesto.

En cuanto a su capacidad de influir en otros imputados o testigos si estuviera en la calle, Bárcenas indica que no existe «ninguna referencia a que una acción de este tipo se haya producido o siquiera intentado» por su parte. «*Qué beneficios podría yo obtener?», dice.

Sobre la destrucción de pruebas el extesorero del PP recuerda que el procedimiento «dura ya cinco años» y por tanto, «parece evidente que si alguna documentación hubiera querido destruir, estaría ya destruida».

Bárcenas explica que es imposible que, en estos momentos, pudiera cometer nuevos delitos de fraude fiscal y blanqueo «sencillamente porque todos los datos están sobre la mesa».

DECLARACION DE NASEIRO

El imputado se muestra sorprendido en su carta por el hecho de que el magistrado no haya citado a declarar al extesorero del PP Rosendo Naseiro. «Por cierto que, con relación a los testigos, sí me sorprende y no lo considere su Señoría una digresión por mi parte, que habiendo citado yo profusamente al señor Naseiro, ninguna acusación haya mostrado interés en llamarle a declarar, aunque sólo fuese por la curiosidad de conocer por qué transfirió fondos de sus cuentas en Suiza a las mías», dice.

Califica, además, de poco razonable que tener una parte de su patrimonio en cuentas de Suiza --"actualmente regularizadas y declaradas a la Hacienda Pública», precisa-- «sea motivo para estar siendo objeto de una medida tan extensa» como la que sufre. En este sentido se pregunta cuantas personas que figuran en el sumario Gürtel dispone de cuentas en Suiza y cuantas, en comparación, se encuentran privadas de libertad.

Bárcenas reitera su oferta de colaboración y afirma que no ha sufrido «ningún cambio psicológico» y, por ello, su comportamiento «en cuanto a colaboración con la Justicia» no va a modificarse.