Unidad Editorial ha nombrado al exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, presidente de la revista La Aventura de la Historia para «potenciar» su proyecto editorial y atender a la «creciente demanda» de contenidos informativos relacionados con la Historia.

Según ha informado Unidad Editorial en un comunicado, Ramírez, quien fue cesado como director de El Mundo el pasado 31 de enero tras casi 25 años en el cargo, ha asegurado que pocos encargos podrían atraerle tanto como esta nueva etapa.

«Me gustaría contribuir a que el estudio y la divulgación de la Historia ocupen el lugar que merecen en España, a que se conozca mejor la gran labor que hace la Academia de la Historia y a que todos nuestros historiadores encuentren en nuestra revista una plataforma para sus libros y trabajos de investigación», ha afirmado el periodista.

Asimismo, Ramírez ha destacado que también le gustaría difundir en América Latina «nuestra vivencia histórica común, que tantas potencialidades genera».

A su juicio, cuanto más culta y desarrollada es una sociedad, «más importancia le da a la Historia» y si ésta, ha continuado, es una regla general, su aplicación «en la España de hoy tiene un significado especial, pues la gran mayoría de los debates del presente tienen un trasfondo histórico».

«Sólo el conocimiento de la verdad vacunará a los españoles frente a las falsificaciones interesadas de la Historia», ha agregado.

Según Unidad Editorial, a lo largo de su etapa como director de El Mundo, Ramírez «ha demostrado una especial sensibilidad por la perspectiva histórica de la interpretación de la realidad».

Como director general de Unidad Editorial, Pedro J. Ramírez fue, además, «el principal impulsor» del nacimiento de La Aventura de la Historia, fundada en 1997 por David Solar y el equipo redaccional de Historia 16.

En sus más de 16 años de vida, la revista se ha consolidado, ha señalado Unidad Editorial, como «la publicación de referencia tanto en el mundo académico como en el ámbito de la divulgación histórica».

La Aventura de la Historia está integrada en el área de revistas de Unidad Editorial, cuyo director editorial es Miguel Ángel Mellado.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha destacado el papel de Ramírez al frente de la publicación.

«En la España de hoy faltan más que nunca referencias intelectuales autorizadas que nos permitan profundizar en los grandes temas y nos ayuden a comprender lo que sucede», ha señalado Fernández-Galiano, para quien Ramírez «no sólo ha demostrado ser un profundo conocedor de la Historia, sino también un magnífico intérprete de la misma».

«Con su presencia, La Aventura de la Historia se beneficiará de un impulso definitivo y, estoy seguro, pasará a ser una publicación imprescindible para muchos lectores», ha señalado.