El ministro Montoro muestra el informe con 270 cambios tributarios entregado por el presidente del comité de expertos, Manuel Lagares (d). | JUAN MEDINA

El presidente de la Comisión de Expertos que ha analizado la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha entregado su propuesta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas.

Así lo ha señalado Lagares durante la entrega del documento de 444 páginas a Montoro, tras explicar que se han tocado y analizado todos los impuestos, incluso las cotizaciones sociales. «No ha quedado títere con cabeza», ha dicho.

A grandes rasgos, se espera que el informe apunte una bajada en el IRPF y el impuesto de sociedades a cambio de más IVA y que oriente el Gobierno español sobre qué margen hay para subir el IVA de determinados productos y los impuestos especiales, sobre todo el de las gasolinas, el tabaco y el alcohol.

Los expertos creen que con el IVA se puede recaudar más. Ahora hay de tres tipos: el superreducido del 4 %, que se paga por productos básicos como el pan o la leche, el reducido del 10 %, con la que se graban, por ejemplo, las gafas graduadas o una noche de hotel, y el general, del 21 %, que afecta a la luz, el gas o una entrada de cine. La recomendación no pide subir los tipos, pero sí pasar productos de un grupo a otro.

El impuesto de la renta

Sobre el impuesto de la renta, el Gobierno ya ha dicho que lo bajará el próximo año a 12 millones de contribuyentes y ya no tendrán que hacer la declaración aquellos que cobren hasta 12.000 euros anuales.

En este punto, se apuntan deducciones para mujeres trabajadoras con hijos con menos de tres años o por gastos domésticos. Son bajadas que buscan reactivar el consumo de las familias.

La comisión propondrá reducir las cotizaciones sociales a las empresas, que podrían usar este ahorro para crear empleo. En estas recomendaciones también se sugerirá subir los impuestos municipales de bienes inmuebles y el de circulación por ayudar a los ayuntamientos a financiarse y, por otro lado, bajar el de transmisiones patrimoniales y el de matriculación, para favorecer la compra de viviendas y vehículos.

Los expertos también abogan por imputar como renta inmobiliaria en el IRPF la vivienda habitual y defienden un tipo mínimo en Sucesiones y suprimir el impuesto sobre grandes superficies.