La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) estima que cada establecimiento ha abonado más de 3.000 euros en concepto de pago del 'céntimo sanitario' por las compras de hidrocarburos, por ello han anunciado que iniciará una serie de actuaciones para la reclamación de estos importes.

El pasado 17 de febrero de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el denominado 'céntimo sanitario' cargado por las Comunidades Autónomas a las ventas minoristas de hidrocarburos es contrario a derecho, abriendo la posibilidad a los afectados de solicitar la devolución del pago de dicho tributo.

En una primera estimación la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) calcula que cada establecimiento ha abonado de más unos 3.000 euros como mínimo.

Revisión de facturas

Los hoteles y demás tipos de establecimientos alojativos son grandes consumidores de hidrocarburos y en muchas comunidades autónomas llevan pagando este impuesto más de una década.

La patronal hotelera, que representa a todo el sector del alojamiento español con más de 14.000 establecimientos, asegura que el sector normalmente ha recibido facturas que deben estar integradas en sus contabilidades y es por ello por lo que no será difícil calcular el importe abonado indebidamente.

La Cehat, junto al equipo de abogados de Tourism&Law, aprobó en el Pleno celebrado el pasado 13 de marzo, la puesta en marcha de una actuación conjunta para la reclamación del 'céntimo sanitario' y auguran que la reclamación final y global alcanzará muchos millones de euros.