Un hombre saca dinero de un cajero automático. | KATIA CHRISTODOULOU - EFE - EPA

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado este martes que a partir de enero de 2015, cuando entre en vigor la reforma fiscal, la mayor parte de los contribuyentes del IRPF notarán una mejora de su poder adquisitivo por la vía de las menores retenciones en sus nóminas.

Ferre, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que la reforma fiscal que prepara el Gobierno permitirá que haya más gente pagando el IRPF, pero menos de lo que venían pagando en el pasado. «La idea es hacer una reforma global del sistema para darle mayor racionalidad al propio sistema tributario», añadió.

Noticias relacionadas

En cuanto al dato del cierre del déficit público en 2013, que se situó en el 6,62% del PIB, Ferre apuntó que la cifra ha estado «muy cerca» del objetivo marcado por la Unión Europea (6,5%), y añadió que a partir de octubre, cuando se apliquen las nuevas formas de cálculo del PIB, el déficit habrá cumplido dicho objetivo.

«En el año 2013 se ha producido un reequilibrio y un ajuste de las cuentas públicas que es muy importante para la recuperación de España. El gasto público se ha reducido, pero hay gastos inevitables, como son los intereses, que han crecido respecto al año anterior», subrayó Ferre, quien destacó que lo importante es que España ha tenido por primera vez un superávit estructural primario.