Alfonso Bayard, en una escena de la serie La Riera, de TV3. | TV3

El hombre que falleció el miércoles por la tarde en Barcelona tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra es el actor y doblador catalán Alfonso Bayard, que ha interpretado papeles en las series de TV3 «Kubala, Moreno y Manchón», «Ventdelpla», «Temps de Silenci», «La Riera» y «El Cor de la Ciutat».

El actor también había participado en series en otros canales de televisión como «Hospital Central» o «Aida» y en papeles en películas como «Lo Bueno de Llorar (2006), «Fuerte Apache» (2005), e «Hypnos» (2004).

La muerte de Bayard se produjo tras ser arrestado por los Mossos d'Esquadra después de que los agentes fueran requeridos por los dueños de una cafetería en la Plaza Molina porque el hombre estaba muy exaltado y molestaba al resto de clientes de la terraza del local.

Según la versión de la policía, dos agentes de una patrulla acudieron al lugar requeridos por los camareros del local y pidieron al hombre que se identificara, pero esta persona siguió mostrándose hostil y muy exaltada, por lo que los policías pidieron refuerzos.

Finalmente, siete agentes consiguieron reducir a Bayard y lo esposaron, momento en el que el detenido empezó a encontrarse mal y se desvaneció, por lo que los agentes llamaron a los servicios médicos de urgencia, que llegaron al lugar de los hechos sobre las 18:45 horas.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trasladó al detenido en ambulancia al hospital Clínic de Barcelona, donde certificaron su fallecimiento por una parada cardiorrespiratoria.

Noticias relacionadas

Trayectoria

Según la página web del actor fallecido, uno de sus últimos trabajos en el cine fue de la mano de la directora Mar Coll en la película «Tots volem el millor per a ella» en 2012 y también participó en la tv-movie «Clara Campoamor. La Mujer Olvidada», dirigida por Laura Mañá en 2010, el mismo año en el que interpretó otro papel en la película «Pelotas».

Alfonso Bayard, que era diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona, se formó como actor en el Instituto del Teatro entre 1998 y 2000 y en el Col·legi de Teatre entre 1999 y 2005, y en la actualidad se dedicaba al doblaje publicitario y para televisión y radio.

En el teatro interpretó, entre otras obras, «Macbethladymacbeth» (2008) dirigida por Carles Alfaro, «Amateurs» (2006) dirigida por Denise Despeyroux, y «Revolt Perillós», una lectura dramatizada que escenificó en 2002 en el Teatre Lliure.

También participó en los cortometrajes «Rifirrafe» (2011) dirigida por Álex Brendemühl, que compitió en el Festival de Valladolid en 2012, «Korscha» (2008) dirigida por Manuel Pérez y que compitió en el Festival de Sitges en 2009, y «Rumbo a peor» (2008) dirigida también por Brendemühl, con el que compitió en el Festival de Cannes en 2009.

Según ha explicado a los periodistas Xavier Perera, el propietario del local donde Bayard estaba causando las molestias ayer, se resistió a su detención, mordió a un agente y cogió por los testículos a otro, mientras intentaban esposarlo.

Parera, que ha explicado los hechos según se los explicó un camarero, ha asegurado que la actuación de los mossos no incluyó «golpes ni patadas» a la víctima, que murió por parada cardiorrespiratoria, según las primeras estimaciones, aunque aún faltan por conocer los resultados de la autopsia.