El conseller de Interior catalán, Ramon Espadaler, ha defendido hoy la actuación de los Mossos d'Esquadra en la reducción y detención de dos hombres que fallecieron ayer en Barcelona y Salou, aunque aún no han finalizado las investigaciones internas abiertas, ha precisado.

Espadaler, que ha hecho estas declaraciones en Berga (Barcelona), donde ha participado en el Día de las Escuadras en la Región central de Cataluña, ha informado de que se han abierto dos investigaciones en ambos casos, una de carácter judicial y otra interno-administrativa, para esclarecer los hechos.

«Tenemos unos primeros indicios que nos indican que la intervención (de plaza Molina, de Barcelona) ha sido correcta», ha indicado el conseller, que ha puntualizado que la investigación para analizar si el procedimiento de la detención fue correcto no ha finalizado.

Lo mismo ocurre con la muerte de un ciudadano fallecido ayer en Salou (Tarragona), tras ser reducido por varios mossos mientras agredía a su mujer, un caso que está bajo secreto de sumario, «por lo que vamos a ser profundamente respetuosos», ha dicho el conseller.

Espadaler ha querido transmitir un «mensaje de serenidad y tranquilidad» a los ciudadanos, asegurando que «hay que esclarecer hasta el final» las circunstancias en las que han fallecido los dos hombres, «sin hacer prejuicios, ni criminalizar» la actuación policial.

«Somos los más interesados, los mossos, el Departamento de Interior y el Govern en esclarecer estos hechos y dar un mensaje de serenidad», ha aseverado, tras opinar que las dos muertes han sido «algo excepcional».