El Congreso rechazará hoy la consulta de Mas con la mano tendida al diálogo

La Generalitat seguirá adelante con la convocatoria de referéndum pese al rechazo de las Cortes y del Constitucional

| Madrid |

Valorar:
preload
El Príncipe conversa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y Letizia con el presidente de Puig, Marc Puig.

El Príncipe conversa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y Letizia con el presidente de Puig, Marc Puig.

07-04-2014 | TONI ALBIR

La expectación aumentaba ayer en el Congreso a un día del debate sobre la consulta soberanista en Catalunya, aunque no tanto por el resultado, que será un contundente rechazo de más del 80 por ciento de la Cámara, sino por la respuesta de la Generalitat a la oferta de diálogo que se espera que lancen el PP y el PSOE.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confió ayer en que el debate de la proposición de ley del Parlament catalán, que pide la cesión de la competencia para convocar la consulta del 9 de noviembre, sea «clarificador».

Sentencia

Sin confirmación oficial del Gobierno, se da por hecho que Rajoy pedirá la palabra en algún momento del debate para dejar clara la posición del Ejecutivo, que -en sintonía con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional- mantiene que la consulta no tiene cabida en la Carta Magna.

Ese es el primer argumento que se escuchará en el pleno, ya que el debate comenzará con la lectura del escrito que el Ejecutivo remitió al Congreso para fijar su posición, en el que ya calificó la consulta de «meramente especulativa».

No será la primera vez que el Gobierno abogue por una solución dialogada: «Yo sinceramente espero que sí. No se me ha pasado por la imaginación otra cosa y yo creo que hay que hablar», dijo ayer Rajoy.

«Diálogo y reforma de la Constitución» es lo que el PSOE ofrecerá hoy a través de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha confirmado que responderá directamente a la petición de los nacionalistas y lo hará de forma autónoma porque aseguran que no existe en esto un frente común con el Gobierno.

En cualquier caso, los primeros en hablar tras la lectura del escrito del Gobierno serán los representantes del Parlament -Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA)-, en este caso para defender la legalidad de la consulta y desde la convicción de que un «no dialogante» como el que quieren PP y PSOE «es un no y punto».

No estará Mas para apoyar ese argumento, porque ha delegado ese papel en dos miembros de su Gobierno: el conseller de la Presidència, Francesc Homs (CDC), y el de Agricultura, Josep María Pelegrí.

Además, se espera la asistencia al debate de los principales portavoces políticos en Catalunya, desde Albert Rivera, de Ciutadans, hasta una delegación del PP catalán, encabezada por su presidenta, Alicia Sánchez Camacho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

narpan
Hace más de 5 años

Em sembla que un govern CIU no impressiona tant, a Madrid, com hauria fer un govern CIU i ERC.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1