Manel Nadal y Pia Bosch, dos de los miembros que han dimitido. | ROBIN TOWNSEND

Una decena de miembros de la ejecutiva de la Federación del PSC en Girona dimitió ayer de la dirección local por sus desavenencias con la dirección del partido que lidera Pere Navarro, entre los que destaca su presidente e histórico dirigente, Joaquim Nadal.

Ante la renuncia de más de la mitad de miembros de la ejecutiva de la federación, los socialistas gerundenses deberán convocar un nuevo congreso en el plazo de dos meses.

Entre los que presentaron su dimisión de la ejecutiva están la portavoz del partido en el Ajuntament de Girona y en la Diputación de dicha provincia, Pia Bosch.

Otro destacado dirigente socialista gerundense que ha dejado el cargo, además de Bosch, es el exdiputado socialista Manel Nadal, hermano de Joaquim Nadal.

Desbandada

La relación la completan Jordi Figueras, Maria Quer, Joan Bernat, Esteve Maurell, Ruth Rosique y Pere García, que se suman a los otros nueve miembros que habían dejado la ejecutiva con anterioridad, lo que supone la marcha de 18 de los 33.

El presidente de la Federación del PSC de Girona, Joaquim Nadal, también suma su nombre al de los que ayer anunciaron su renuncia.

Nadal, según fuentes del PSC y pese a que no aparecía en la relación de los nueve dirigentes socialistas que hacían pública ayer su renuncia, presentó la carta de dimisión al primer secretario del PSC en Girona, Juli Fernández, el pasado domingo.

Pia Bosch manifestó que se ha producido «una especie de secuestro de la dirección de las comarcas gerundenses del PSC» que ha derivado en esta renuncia «en bloque», que sucede a las otras nueve anteriores «en un goteo que se ha producido durante el último año y medio».

Bosch subrayó que los que ahora dejan la ejecutiva representan a «la mayoría del territorio de Girona» y aseguró que habían solicitado una reunión con el primer secretario en la provincia, Juli Fernández, hace dos meses sin haber obtenido respuesta alguna.