El tribunal que juzga al magistrado Elpidio José Silva ha retirado la multa de 100 euros que ayer impuso a una preferentista por alterar el orden de la sala durante la comparecencia del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El presidente de la sala, Arturo Beltrán, apercibió, tras advertir reiteradamente de que iba a hacerlo al público asistente si interrumpían la sesión, con expulsión y multa a la mujer, que gritó «más han sufrido los demás» cuando el exbanquero estaba lamentando que había «sufrido mucho» en su «vida personal y profesional» por la actuación de Silva.

La mujer, Librada Escobar, ha declarado al término de la sesión de hoy que no pudo reprimir su reacción porque las palabras de Blesa estaban «ofendiendo» a todos los preferentistas y ha mostrado su alegría por la decisión del tribunal, ya que no habría podido afrontar esa multa.

Tras su expulsión, que provocó que el resto de afectados por las preferentes abandonaran la sala en señal de protesta, el acusado se dirigió a su letrado, Cándido Conde-Pumpido, para decirle «Esto es lo que yo quería», según pudo captar uno de los micrófonos de la sala.

Hoy, Silva, que ha logrado finalmente el aplazamiento del juicio hasta que se resuelva el incidente de recusación que ha presentado contra dos de los tres magistrados que componen el tribunal, ha explicado que lo que pretendía es que «se viera» qué tipo de jueces le están juzgando, cuya actitud «bordea la prevaricación»