La Guardia Civil ha detenido a 17 personas, dos de ellas menores, acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales e internet.

Según ha informado el Ministerio del Interior, en la operación Araña, los agentes han detenido hasta el momento a 17 personas, 12 de ellas en el País Vasco y Navarra; una en Castilla y León; otra en Galicia; otra en Asturias, y dos en Cataluña.

Entre las víctimas insultadas figuran Irene Villa o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007.

Los comentarios y referencias en las redes sociales como Twitter y Facebook proferidos por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos son, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas.

Además, los arrestados lanzaban desde la red alabanzas a atentados ya cometidos; comentarios para enaltecer a terroristas ya juzgados y condenados, y bienvenidas a presos terroristas liberados.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los detenidos no guardan relación entre sí y actuaban de forma individualizada, por lo que la Guardia Civil les citará primero y luego, en caso de ver indicios de delito, diferentes jueces de la Audiencia Nacional a los que les toquen los casos por reparto.

Además de apología del terrorismo de ETA, algunos también están acusados de enaltecimiento del yihadismo, han indicado las fuentes, que han concretado que la labor del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha sido dar apoyo técnico a la investigación.

Así, bajo las órdenes de Velasco se han hecho capturas de pantalla de comentarios ofensivos de los detenidos en la red social Twitter en prevención de que pudieran borrar o desaparecieran sus cuentas una vez se pusiera en marcha la operación.

La operación sigue abierta, no se descartan más arrestados y los detenidos podrían incurrir en sendos delitos tipificados en el artículo 578 del Código Penal.

Humillación a las víctimas

La Guardia Civil ha recopilado los mensajes a partir de los cuales los arrestados incurrían en un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. «Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión» o «Lástima que ya no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa», son sólo algunos de ellos.

Los comentarios manifiestan el deseo de que se sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas como ETA; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.

«Gora ETA, muerte el Partido Popular y larga vida al terrorismo, el asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías», dice otro de los comentarios que ha motivado la intervención de la Guardia Civil en la denominada 'operación Araña'. «Lo mejor que nos podría ocurrir es la vuelta de ETA a las armas y posterior eliminación del Partido Popular a base de bombas y tiros en la nuca», afirma otro comentario publicado en la red social twitter.

El joven concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997, Miguel Angel Blanco, es también objeto de las iras de los detenidos: «Me la suda por tiempos la muerte de Miguel Angel Blanco. Es más, me alegro más ahora porque deseo la vuelta de ETA para que haga lo mismo», pide otro comentario. «El próximo 13 de mayo sería el cumpleaños de Miguel Angel Blanco, pero oooh ETA le metió dos tiros en la chola #quesejoda #pudrete», añade otro.

Entre los mensajes investigados por la Guardia Civil también hay la publicación de fotografías con el anagrama de ETA o militantes de la organización criminal. También hay una foto del ex presidente del Gobierno durante la dictadura franquista, asesinado por ETA en 1973, Carrero Blanco junto a una leyenda que reza: «Yo quiero volaaaaar».