La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano (c), conversa con miembros de la plataforma "Salvem Cabanyal Canyamelar". | Efe

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha criticado este sábado al Gobierno de Mariano Rajoy por hablar de recuperación cuando lo único que recupera España es, a su juicio, «la desigualdad, el catecismo en las aulas y los abortos clandestinos».

Valenciano, acompañada por dirigentes, parlamentarios y concejales del PSPV, ha iniciado hoy en el barrio valenciano del Cabanyal la campaña nacional de reparto por la calle de folletos con sus primeras veinticinco propuestas para Europa, bajo el lema «Tú mueves Europa».

Ha lamentado que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien esté contento en lugar de los ciudadanos, a quienes, según ha destacado, no les han merecido la pena «los sacrificios» que han tenido que soportar por los recortes aplicados por el Ejecutivo central.

La candidata socialista, quien ha recorrido el mercado del Cabanyal y el paseo marítimo de Valencia para conocer los problemas de la gente y elevar sus anhelos a la Unión Europea, ha abogado por una Europa «que ponga por delante a las personas y les dé la esperanza de que puede haber un tiempo mejor».

Ha explicado que durante su visita al mercado, donde ha comprado algunas verduras, ha hablado con dependientes a los que se les han retirado las ayudas, con pensionistas que saben que en los próximos siete años se van a empobrecer, y con jóvenes que están pensando en dejar Valencia para intentar encontrar un trabajo fuera.

Valenciano ha dicho haber escuchado a Rajoy decir que está contento, pero ella preferiría que estuvieran contentos «las mujeres, los jóvenes, los trabajadores y las personas mayores», para quienes «los sacrificios no han valido la pena porque la gente sigue en una situación muy difícil».

Noticias relacionadas

«Ellos hablan todo el rato de recuperación y nosotros nos preguntamos de qué recuperación hablan porque, que sepamos, en España lo único que estamos recuperando es la desigualdad, el catecismo en las aulas y los abortos clandestinos», ha denunciado Valenciano.

La cabeza de lista ha reivindicado «un camino nuevo en la Unión Europa que nos saque de esta situación, nos dé un futuro de esperanza y que haga que por fin la UE se ocupe de los problemas de todas las personas».

Ha afirmado que la campaña electoral del PSOE estará «muy pegada a la gente» y a sus problemas, y se hará «calle a calle, plaza a plaza y persona a persona», pues los socialistas, ha destacado, «creemos en una Europa que ponga por delante a las personas» y «se ocupe del sufrimiento de la gente».

Una vecina ha aprovechado el turno de preguntas de los periodistas para preguntarle por el futuro de las pensiones, a lo que la socialista ha respondido que hoy menos que nunca se deben bajar las pensiones, pues en estos momentos «hay muchísimos pensionistas que están sosteniendo a toda la familia».

«Tenemos que trabajar para que sean pensiones que permitan a las personas vivir con dignidad y mucho más en un momento en que las personas mayores están sosteniendo a sus hijos y nietos», ha manifestado.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha acompañado a Valenciano durante una parte del recorrido, ha afirmado que la política tiene «una deuda pendiente con la sociedad» y los políticos deben «estar en contacto permanente con la gente» y no únicamente en campaña electoral.

«Durante mucho tiempo mucha gente se ha aburguesado mucho y para salvar la democracia y revitalizarla debe haber un ejercicio plus de todos los políticos», ha defendido Puig, para quien los representantes públicos deben «dar ejemplo y cuentas permanentemente de lo que están haciendo».