Mariano Rajoy regala una botella de vino albariño al primer ministro de Japón, Shinzo Abe. | lavandeira jr

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado el Camino de Santiago y el casco antiguo compostelano al primer ministro nipón, Shinzo Abe, inmerso en una gira por seis países europeos en la que pretende abordar la postura que debe adoptar ante Rusia en la crisis de Ucrania. Rajoy ha expresado la «satisfacción y el honor» que para él supone recibir a Abe, al mantener España y Japón «excelentes relaciones bilaterales», y ha confiado en que tras esta visita, con una duración de cinco horas, esta estrecha alianza se vea favorecida.

Este deseo lo ha expresado durante una ceremonia previa a un almuerzo entre ambos dignatarios en el hostal de los Reyes Católicos de la capital gallega. El presidente del Gobierno ha mostrado su voluntad de «fortalecer» las relaciones y ha asegurado que España y Japón «comparten muchos valores».

Abe ha coincidido y se ha mostrado impresionado ante la «belleza» de la ciudad gallega. El primer ministro japonés efectúa un viaje de nueve días por seis países europeos que culminará el próximo miércoles en Bruselas con la celebración de la cumbre UE-Japón.

Gira

En los últimos días, Abe se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los primeros ministros británico, David Cameron, y portugués, Pedro Passos Coelho, para examinar diversos asuntos políticos y económicos, una expedición que proseguirá por Francia y Bélgica.

El primer ministro de Japón, país que integra el G-7, el grupo de siete naciones más industrializadas del mundo, pretende en esta gira concertar posturas con Alemania, Reino Unido y Francia sobre la respuesta que deben dar ante Rusia en la crisis ucraniana. El G-7 prevé reunirse el próximo junio en Bruselas para concertar posturas sobre la crisis ucraniana.

Fuentes de la delegación japonesa han indicado que inicialmente Abe no tenía prevista una parada en España en esta gira, pero que posteriormente fue incluida en el programa como parte de los preparativos para un viaje el próximo verano a varios países latinoamericanos.