Miguel Arias Cañete, en una imagen de archivo. | Fernando Alvarado - EFE - EFE ar

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes que las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura las «para o no» el Gobierno central con la declaración de impacto de evaluación ambiental, la Unión Europea (UE) no tiene competencias.

«Las prospecciones las para o no el Gobierno español cuando hace el declaración de impacto de evaluación, porque como trabajamos bien, la UE tiene que respetar el estado de derecho, la UE no tiene competencias salvo que se viole el derecho comunitario y puedo garantizar que el Gobierno español cuando toma una decisión de impacto medioambiental es muy difícil que nadie la pueda cuestionar», apuntilló en declaraciones a Cope Canarias.

En este sentido, incidió en que cuando era ministro de Medio Ambiente ha transmitido que las evaluaciones de impacto ambiental «se han hecho siempre en base a los criterios científicos más objetivos, más solventes» para garantizar la protección del medioambiente.

Por ello, aseguró desconocer el sentido de la declaración de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias porque, afirmó, que «lo peor que se puede hacer, son declaraciones de impacto ambiental a la carta».

Agregó que «hay que respetar a los técnicos», al tiempo que apunto que «es muy cómodo acudir a los técnicos cuando conviene y cuando no decir que el informe técnico no tiene ninguna relevancia», resaltando que es preferible que «sean los que saben los que decidan las garantías de protección y no los políticos que, a veces, los intereses partidarios no responden a la realidad».

Noticias relacionadas

Así, cuestionado por la mayor información que se le ha solicitado a Repsol, Cañete respondió que «cuando uno no tiene algún aspecto no claro» debe pedir «todas las aclaraciones necesarias».

CAMBIO DE CUOTA DE ATÚN ROJO

Por otro lado, al ser cuestionado por si existe posibilidad de cambiar la cuota de atún rojo, se mostró convencido de que sí porque, matizó, que previsiblemente cambie la comisaria que «se ha basado en la sensibilidad de los grupos medioambientales» mayoritariamente.

Sin embargo, consideró que para el atún rojo se ha hecho un plan «muy atractivo, tiene signos positivos» de recuperación, por lo que consideró que «no hay ninguna razón» para que no se incrementen las cuotas.

Además se mostró partidario de pelear cuotas para «repartir la abundancia y no tener que repartir la miseria» porque, apuntó, «hay atún en el mar».