La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la rueda de prensa hoy en Madrid para presentar las tarifas aeroportuarias para 2015 y los datos de tráfico aéreo de abril, donde ha anunciado que Aena congelará las tasas aeroportuarias en 2015 y mantendrá las bonificaciones actualmente en vigor. | Maialen López

El Govern exige a las aerolíneas que no suban precios en 2015, «por el simple hecho de que AENA ha congelado todos los incrementos de tasas aeroportuarias durante todo el próximo año, pero manteniendo todo tipo de bonificaciones. Es una gran noticia para Balears, porque esta medida hará más competitivos a los tres aeropuertos de las Islas», señalaba ayer el director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer, al respecto, que AENA congelará las tasas aeroportuarias en 2015 y mantendrá las bonificaciones actualmente en vigor, con lo que dejará de ingresar un total de 151 millones de euros durante el próximo ejercicio.

De la cifra total que dejará de ingresar AENA en 2015, 77 millones de euros corresponderán a la congelación de las tasas y 74 millones a las bonificaciones en vigor por conceptos como el aumento del número de pasajeros en rutas ya existentes o en las de nueva creación.

Estrategia de AENA

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, destacó ayer que la congelación, que se propondrá hoy a las aerolíneas, «es una novedad muy importante» porque el incremento acordado con las mismas para 2015 iba a ser del IPC más 3 puntos porcentuales.

Vargas y Pastor han coincidido en señalar que el aumento del tráfico aéreo que se viene produciendo en los últimos meses, y que en abril fue del 9,2%% en toda la red de AENA, «nos permite hacer la propuesta de la congelación de las tasas aeroportuarias».

Deudero apunta que las aerolíneas están deslegitimadas «para incrementar sus precios, más aún con el cambio de estrategia de AENA».